Grupo Puebla ve con preocupación intención de EU de dirigir el BID

0
642

Buenos Aires, Argentina, a 20 de junio del 2020.- Los miembros del Grupo de Puebla, alianza integrada por líderes progresistas de la región, observan hoy con preocupación la nominación de Estados Unidos como candidato para la futura presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un comunicado, esa agrupación de la que forman parte más de 40 personalidades de 14 países, señala su profundo desacuerdo con esta propuesta que rompe con los 62 años de historia de esta organización, creada en 1959, y que siempre ha tenido a un país latinoamericano en su presidencia.

‘Al formalizar el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, con el apoyo rápido y obsecuente de los gobiernos de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, Donald Trump rompe con los 62 años de historia de esta organización que siempre tuvo a un latinoamericano en su presidencia’, precisa el texto.

Grupo Puebla

El Grupo remarca que este acuerdo, que ha sido parte de las reglas no escritas de la institución, y sus pesos y equilibrios, siempre ha incluido la presencia de un candidato por parte de Estados Unidos en su vicepresidencia y representantes de otros países latinoamericanos en puestos clave, como expresión de un acuerdo político duradero y exitoso.

La alianza manifestó que de llegar a materializarse la postulación de Estados Unidos, ‘cambia significativamente el equilibrio y constituirá una grave asimetría de poder y gestión del BID, ya que ese país es el mayor accionista y el único con poder de veto en la Asamblea General de los Gobernadores’.

Ganaría, además, una preeminencia injustificada a la luz de los intereses de los demás países accionistas del banco, naciones latinoamericanas, europeas y asiáticas, alerta el Grupo de Puebla.

Asimismo, la agrupación hace un llamado a otros países miembros del BID para sumarse al rechazo de esta indicación, “lo que consolidaría el deseo de la administración Trump, que ha manifestado reiteradamente poner fin al multilateralismo que tanto necesita el mundo de hoy y utilizar el banco como un instrumento directo de su política exterior imperial en la región”.

Fuente: Prensa Latina

¿Qué es el Grupo Puebla?

Es un foro político y académico integrado por representantes políticos del mundo.

Fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla. De acuerdo a sus fundadores, el objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.

Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y por académicos de doce países de habla hispana.

También lo integran el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

IntegrantePaísRol
Alberto Fernandez ArgentinaPresidente
Pedro Brieger ArgentinaPeriodista
Carlos Tomada ArgentinaExministro
Jorge Taiana ArgentinaSenador
Julián Domínguez ArgentinaExministro
Felipe Solá ArgentinaCanciller
Dilma Roussef BrasilExpresidenta
Lula Da Silva BrasilExpresidente
Fernando Haddad BrasilExcandidato presidencial
Aloizio Mercadante BrasilExministro
Celso Amorim BrasilExministro
Carol Proner BrasilAbogada
Marco Enríquez-Ominami ChileExcandidato presidencial
Carlos Ominami ChileExsenador
Camilo Lagos Miranda ChileEconomista
Karol Cariola ChileDiputada
Alejandro Navarro ChileSenador
José Miguel Insulza ChileSenador
Clara López Obregón ColombiaExcandidata presidencial
Ernesto Samper ColombiaExpresidente
Rafael Correa EcuadorExpresidente
Gabriela Rivadeneira EcuadorAsambleísta
Guillaume Long EcuadorExcanciller
José Luis Rodríguez Zapatero EspañaExjefe de gobierno
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano MéxicoExcandidato presidencial
Beatriz Paredes Rangel MéxicoDiputada
Carlos Sotelo García MéxicoExsenador
Yeidckol Polevnsky MéxicoExsenadora
Fernando Lugo ParaguayExpresidente
Esperanza Martínez ParaguaySenadora
Leonel Fernández República DominicanaExpresidente
Daniel Martínez UruguayExcandidato presidencial
Evo Morales BoliviaExpresidente
Álvaro García Linera BoliviaExvicepresidente
Verónika Mendoza PerúExcandidata presidencial

Fuente: Wikipedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí