FAO y Parlatino promoverán inversión en agricultura y alimentos

0
253

Panamá, a 20 de junio del 2020.- El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promoverán la inversión en la agricultura y sistemas alimentarios, se conoció hoy aquí.

Durante la sesión virtual de la comisión correspondiente del Parlatino, Marcela Villarreal, directiva de la FAO dijo que la pandemia de Covid-19 evidenció la urgencia de aumentar las inversiones agrícolas responsables y agregó que resultan imprescindibles para reconstruir las economías de los países.

Como uno de los acuerdos del encuentro, el organismo mundial entregará a los parlamentarios una guía que recoge los principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, a fin de promoverlos a través de los diputados, pues buscan fortalecer la seguridad alimentaria, el desarrollo económico inclusivo y el uso sostenible del medio.

‘Se tratan de lineamientos que contribuyen a la mitigación y recuperación de los efectos de la actual pandemia, reconstruyendo sistemas alimentarios más productivos y resistentes frente a crisis futuras’, destacó el Parlatino en una nota oficial.

Sobre el papel de los parlamentarios, la fuente señaló que no sólo pueden hacer leyes para garantizar inversión sostenible en beneficio de comunidades, grupos vulnerables y el medioambiente, sino también ejercer control para que las políticas en la materia se cumplan.

La crisis sanitaria actual provocará que la pobreza extrema en América Latina y el Caribe alcance a 83.4 millones de personas en 2020, debido a la dificultad que enfrentarán para acceder a los alimentos, señalaron esta semana en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la FAO.

Según un informe conjunto, tras siete años de lento crecimiento, la región verá la mayor caída del Producto Interno Bruto en un siglo, calculada en 5.3 por ciento, lo que sumará este año a la pobreza extrema a 16 millones de personas con respecto a 2019, con un significativo impacto en el crecimiento de los 53.7 millones que sufren inseguridad alimentaria severa.

‘En América Latina podemos tener un retroceso histórico en la lucha contra el hambre. Podemos perder lo que hemos logrado en quince años en tan sólo un par de meses. Millones de personas pueden caer en el hambre. Esa es la gravedad del problema actual’, fue el dramático escenario esbozado por el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí