Comienza 74° período de sesiones de la Asamblea General de ONU

0
437

Naciones Unidas, a 17 de septiembre del 2019.- El 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU comienza hoy y cuenta con la presidencia de Tijjani Muhammad-Bande, el segundo diplomático de Nigeria que asume ese puesto.

Muhammad-Bande juramentó su cargo hace unas pocas horas y aseguró que defendería los pilares de la organización multilateral.

Mi promesa es seguir trabajando para garantizar que no dejemos a nadie atrás, dijo y agradeció a su antecesora, la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa por su servicio y dedicación al frente del mayor organismo de Naciones Unidas en su 73 período de sesiones.

Por su parte, ella se refirió a la necesidad de que Muhammad-Bande continúe impulsando la agenda de igualdad de género, así como la revitalización de la Asamblea General.

Según ya informó el diplomático nigeriano, durante su presidencia se enfocará principalmente en tres temas: erradicación de la pobreza, educación de calidad e inclusión. Asimismo, se comprometió a seguir progresando en temas de paridad de género.

El líder africano, de 62 años, se convirtió en el segundo nigeriano en ocupar el cargo, luego de Joseph Nanven Garba, quien encabezó la Asamblea General en 1989.

La víspera, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó gran interés por trabajar con Muhammad-Bande y luchar por construir un mundo pacífico para todos, en un planeta saludable.

El día 24 y hasta el 30 de este mes se celebrará el segmento de alto alto nivel de la Asamblea General, evento para el cual ya confirmaron su presencia 97 presidentes y 46 jefes de Gobierno.

Según el cronograma previsto, el 23 se septiembre se realizará el encuentro de alto nivel sobre cobertura universal de salud y la Cumbre de Acción Climática, organizada por el secretario general de la ONU.

Luego, sesionará la primera cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (días 24 y 25), el diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo y una revisión de medio término sobre esas metas (día 26).

En tanto, el 27 se septiembre será la reunión de alto nivel para examinar los progresos realizados en el tratamiento de las prioridades de los pequeños Estados insulares en desarrollo, mediante la aplicación de la vía de las modalidades aceleradas de acción.

Además, se realizará un evento de alto nivel para conmemorar el 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (día 25) y una reunión de alto nivel de para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (día 26).

Artículo anteriorDestaca participación de Guardia Nacional y ‘Programas Integrales de Bienestar’ en Desfile Militar 2019
Artículo siguienteChina insta a EU a desechar mentalidad de Guerra Fría y de juego de suma cero
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí