Abre en capital argentina Cumbre de Mercosur

0
404

Buenos Aires, Argentina, 15 de julio del 2019.-  Marcada por el reciente acuerdo con la Unión Europea, que ha traído posiciones a favor y en contra, la cumbre de líderes del Mercado Común del Sur (Mercosur) sesionará desde hoy en la provincia argentina de Santa Fe.

Aunque los presidentes de ese bloque suramericano desembarcarán en la capital provincial el venidero miércoles, desde este lunes comenzarán las reuniones preparatorias y la de las comisiones, con el eje puesto en lograr una mayor integración comercial e inserción internacional del bloque.

La 54 edición de la Cumbre, juntará en esta jornada a los equipos técnicos de los países miembros del Mercosur y asociados, que preparan el terreno para el posterior encuentro de los mandatarios.

Se espera que en este inicio de la cita se reúnan los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía; así como también de los Bancos Centrales del bloque, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Una vez más faltará la presencia de Venezuela, suspendida por ‘tiempo indefinido’ en 2017, tras una Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común a la cual no tuvo acceso este país, que en ese entonces ejercía el cargo y no pudo terminar su mandato bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión.

De acuerdo con medios de prensa locales, en el encuentro de líderes estarán el mandatario anfitrión, Mauricio Macri, y sus pareces Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), además de Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), cuyos países tiene el estatus de asociados.

Con las líneas a trazar en el futuro inmediato tras el preacuerdo con la Unión Europea, celebrado con bombos y platillos por el gobierno de Macri, con una Francia que aún lo mira con cuidado y protestas del sector agrícola en varios países europeos, el tema copará la agenda.

Pero también habrá otros al interior del bloque como el anuncio de la eliminación del cobro del servicio de ‘roaming’ entre celulares para quienes viajen dentro de los cuatro países originales del mercado común sudamericano, que permitirá a los millones de habitantes de esas naciones llamar sin pago adicional, aunque los parlamentos respectivos tendrán que dar su visto bueno.

Además de los eventos paralelos que siempre transcurren en esta Cumbre, como el encuentro de las mujeres, se espera que en la sesión plenaria se aborde un futuro acuerdo con Canadá y abrir el campo de negociaciones con Asia.

El Mercado Común del Sur es considerado una potencia económica con un Producto Interno Bruto global de 4,58 billones de dólares, 13 millones de kilómetros cuadrados de territorio, 300 millones de habitantes y el cuarto bloque económico del mundo.

Artículo anteriorApoyo a municipios con altos índices de migración deben, tener atención a connacionales
Artículo siguientePide SRE a diputados reuniones interparlamentarias para mayor impulso al Plan Integral de Desarrollo de Centroamérica
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí