Pide SRE a diputados reuniones interparlamentarias para mayor impulso al Plan Integral de Desarrollo de Centroamérica

0
378

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 15 de julio del 2019. (Notilegis).– Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a diputados entrar en contacto con los congresos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos para dar mayor impulso al Plan Integral de Desarrollo de Centroamérica, elaborado por la Cepal.

Durante su participación en la reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Frontera Norte y de Frontera Sur, el funcionario comentó que hasta ahora ha habido un empuje al Plan a nivel de poderes ejecutivos, pero “no hemos trascendido a los legislativos”.

“Nos ayudaría mucho que establecieran con sus contrapartes legislativas, tanto en los tres países centroamericanos como en Estados Unidos, un empuje y apoyo político, mismo que hasta el momento lo hemos tenido en los ejecutivos, pero no hemos trascendido a los legislativos correspondientes”, puntualizó.

El subsecretario explicó que el Plan Integral de Desarrollo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tiene financiamiento internacional de dos fuentes: recursos gubernamentales y sociales. En el caso de México, la aportación es a través del Fondo Yucatán, que para este año tiene 2 mil millones de pesos.

Señaló que el dinero del fondo es operado a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que cuenta con mecanismos robustos de transparencia.

El funcionario informó que se han iniciado pláticas con la Unión Europea y Estados Unidos para el financiamiento del Plan, donde la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero del gobierno estadounidense (OPIC, por sus siglas en inglés) ya ha comprometido recursos para infraestructura en México.

Reyes Zúñiga apuntó que para atender el problema de la llegada de migrantes centroamericanos al país, el gobierno federal sólo está utilizando sus propios recursos, sin requerir apoyo monetario a los estados.

“Todas las acciones que estamos realizando las estamos haciendo con recursos del gobierno federal, aunque hay una gran coordinación con los gobernadores”, expresó.

Asimismo, indicó que una de las bases de la estrategia del gobierno federal para enfrentar el fenómeno migratorio reciente es “transferir parte de los apoyos sociales que tiene en sus programas ancla a los migrantes que deseen quedarse aquí en México”.

Refirió que en esa estrategia las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Bienestar juegan un papel destacado en las dos fronteras de México. En el norte, la STPS hace gestiones para que los migrantes deportados desde Estados Unidos puedan emplearse en la industria maquiladora, y en el sur, la de Bienestar los incorpora a los programas sociales.

Artículo anteriorAbre en capital argentina Cumbre de Mercosur
Artículo siguienteBajo crecimiento limitará a la SHCP a cumplir metas fiscales: expertos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí