Aglaeé Montoya solicitó a López Obrador creación del puerto La Reforma

Si se autorizó (el puerto La Reforma) es porque hay un fundamento técnico-social: AMLO Con apoyo de Rosa Icela Rodríguez, se decidió la creación del puerto de Angostura Se tomó la decisión porque beneficiaba a la población, pescadores sobre todo También se va atender Topolobampo, dijo el presidente López Obrador Si hay hechos de corrupción se va a castigar a los responsables, dijo el Presidente

0
569

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 27 de noviembre del 2020. El Barlovento.- En la conferencia matutina de ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta de El Barlovento, señaló: “Si se autorizó la creación del puerto La Reforma del municipio La Angostura, en Sinaloa, es porque hay un fundamento técnico-social; y si hay hechos de corrupción se va a castigar a los responsables. Nosotros no somos iguales, nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie”.

La corrupción del Cap. José Francisco Mendoza Sauceda, señalada por muchos afectados sobre todo los pescadores del puerto de Altata, no era la primera vez denunciada ante el presidente en una conferencia matutina. Se hizo el 9 de enero del presente año, y se le informó al secretario de Marina, Almirante Ojeda al día siguiente.

Cuando se publicaron todas las corruptelas señaladas por personal de la Capitanía de Altata, pescadores y comerciantes de ese puerto, el secretario particular del coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), se comunicó con el director de El Barlovento para señalar la fecha de la baja del Cap. Mendoza Sauceda de la Capitanía del puerto de Altata, en 2015.

Al inquirir a ese funcionario sobre la visita del Mendoza Sauceda con el Coordinado, difundida Facebook por el propio Mendoza, el funcionario dijo ser una cortesía del titular de la CGPMM.

Por esas fechas, Mendoza Sauceda estaba desatado autonombrándose como el “virtual titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante”. Es más, los marinos mercantes de Veracruz lo apoyaban con esa idea, a pesar del nombramiento del Ing. Héctor López Gutiérrez por el Ing. Javier Jiménez Espriú, para ocupar ese cargo, por instrucciones del presidente electo.

El siempre sonriente Mendoza Sauceda recorrió puertos y prometió todo. Se decía enviado del candidato a la presidencia, López Obrador, y junto con los marinos mercantes al frente de diferentes agrupaciones sindicales, se dice presidente de la “Asamblea Nacional de Marina Mercante, utilizada para gestionar, proponer y promover sus proyectos.

Por ejemplo, en primera plana del Diario de Tabasco del lunes 22 de octubre del 2018, se lee: Va dragado y escolleras en Frontera, adelanta el virtual coordinador de Puertos y Marina Mercante la transformación del puerto, ilustradas con una foto de Mendoza Sauceda con la alcaldesa de Frontera.

Lo mismo en Novedades de Tabasco en la misma fecha, con una foto del sonriente Mendoza Sauceda y la presidenta municipal, el título de la nota versa:

Relanzarán terminal marítima de Frontera y agrega: El próximo Coordinador de Puertos supervisó ayer lo que será la sede de importantes proyectos.

En la página A2 del interior de Novedades de Tabasco el título de la nota: Puerto de Centla será rehabilitado en tres etapas, con subtítulo: Al Igual que el de Dos Bocas en Paraíso se pretende que sea sede estratégica del relanzamiento del sector petrolero de México.

Esta nota firmada por Ricardo Bermúdez, se ilustra con una foto con el sonriente Mendoza, acompañado por cinco marinos mercantes uniformados con camisa blanca y pantalones negros.

En un texto desplegado en casi media plana, se lee:

Los puertos de Frontera, en Centla y de Dos Bocas, en Paraíso, serán estratégicos en el relanzamiento del sector petrolero de México y el fortalecimiento de la industria costa fuera, afirmó José Francisco Mendoza Sauceda, virtual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

Mendoza Sauceda, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para encargarse de las zonas portuarias del país, realizó una visita de trabajo por la terminal marítima de Frontera y se reunió con la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo con quién revisó proyectos de infraestructura que se iniciarán a partir del 1 de diciembre próximo.

Agrega: El capitán de altura subrayó que ya se trabaja con la Cámara de Diputados federal para que las obras de infraestructura marítima, que tienen la finalidad de complementar la construcción y operación de la nueva refinería de dos Bocas y al mismo tiempo detonar el desarrollo económico de la zona desde una perspectiva regional, tengan soporte financiero en el Presupuesto federal 2019.

Resaltó que por instrucción del próximo Presidente de México y con el respaldo de la Marina Mercante, no sólo se encuentra trabajando en la parte de proyectos, sino también en todo lo que tiene que ver con el segmento legislativo y la revisión de las leyes marítimas.

Por lo pronto, el presidente López Obrador ya ordenó: Si hay hechos de corrupción se va a castigar a los responsables.

Artículo anteriorFMI y G20 pueden ayudar a recuperación de Latinoamérica
Artículo siguienteAprueban, en lo particular, dictamen de reforma al Poder Judicial; va a Cámara de Diputados
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí