FMI y G20 pueden ayudar a recuperación de Latinoamérica

0
76

Washington, Estados Unidos, a 26 de noviembre del 2020.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) solicitó hoy la cooperación del FMI y del G20 para que países de la región puedan mitigar la crisis, cuya prolongación durará más de lo esperado.

En un encuentro virtual la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que esas dos entidades pueden contribuir a que el área pueda seguir aplicando políticas fiscales y monetarias expansivas, pues necesita crecer un cuatro por ciento por año.

‘La crisis va a durar más de lo esperado’, afirmó Bárcena, después de indicar que espera una caída del 9.1 por ciento del producto interior bruto para este año en la región, y que la recuperación de la crisis de la Covid-19 será más lenta que la posterior a la de las hipotecas del 2008.

En su opinión, es urgente mantener políticas fiscales y monetarias expansivas para evitar riesgos sistémicos y mayor volatilidad financiera, lo cual requiere una dinámica multilateral y cooperación internacional que hoy no está totalmente definida.

La Cepal calcula que para Latinoamérica y el Caribe resulta apremiante crecer por lo menos un cuatro por ciento anual, con una tasa de redistribución de 0.5 por ciento del ingreso por año hasta alcanzar en 2024 un índice de Gini de 0,4 por ciento.

Subrayó que el tema de negociación a nivel internacional es si el Fondo Monetario Internacional aprueba o no la emisión de Derechos Especiales de Giro por 500 mil millones de dólares, y una redistribución de los existentes en países superavitarios (con ingresos superiores a los gastos) que podrían llegar a la región por 39 mil 540 millones de dólares.

También mencionó la iniciativa FACE que promueve Costa Rica para que países desarrollados aporten 516 millones de dólares a través de la banca multilateral y prestar a 50 años, a intereses cercanos a cero y sin condicionalidades, a naciones de renta media y baja.

Dicha estrategia busca, además, que la suspensión de los servicios de deuda aprobada por el G20 para los países de bajos ingresos en 2020 se amplíe a los de renta media y se expanda hasta 2021.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorMéxico, el país con menor gasto social de la OCDE
Artículo siguienteAglaeé Montoya solicitó a López Obrador creación del puerto La Reforma
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí