Puertos de Florida, interesados en comercio con México a través de carreteras marítimas

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, se reunió con representantes de los puertos de Florida, EU

0
449

Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Ciudad de México, a 3 de agosto del 2019. Comunicado de prensa, CGPyMM.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) y el CEO del Consejo Portuario de Florida, Doug Wheeler, analizaron en mesa de trabajo las ventajas competitivas que ofrecen los puertos de México, así como la visión que se tiene a futuro para el fortalecimiento del comercio marítimo.

López Gutiérrez presentó, ante la delegación de los puertos de Florida, los proyectos que desarrolla el Gobierno de México, en los que el Sistema Portuario Nacional se convertirá en el motor del desarrollo costero regional.

Para el manejo de las cargas en los puertos, agregó que se busca optimizar los servicios para evitar costos adicionales a la economía de los consumidores y, por otro lado, detalló el proyecto de las carreteras marítimas a través de los Sistemas Intermodales Portuario Costeros como estrategia para el desarrollo de la marina mercante y la reactivación de la industria naval.

Sobre este tema mencionó que, para promover el comercio a través de los puertos marítimos situados en el Golfo de México, se tienen proyectos de desarrollo en el sureste de nuestro país.  De esta forma, se tendrían nuevas rutas de cabotaje; Veracruz-Progreso y Tampico-Progreso a efecto de consolidar un sistema complementario de transporte y reducir los costos de distribución.

En tanto el CEO del Consejo Portuario de Florida, Doug Wheeler, mostró interés en el tema de las carreteras marítimas, para que funjan como enlaces de trasporte marítimo de corta distancia entre los puertos de ambas naciones.

En la reunión también estuvieron presentes el Director General de Fomento y Administración Portuaria, Luis Iván Gallardo Alvarez; el Director General de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Agustín Arroyo Toledo; junto con directores de los puertos de Everglades, Jacksonville, Manatee, Miami, Panama City, Pensacola y Tampa.

Artículo anteriorUniversidad Naval cumple cuatro años; esto es lo que puedes estudiar
Artículo siguienteGente de mar obligada a recoger agua de lluvia para sobrevivir a bordo del LITA de Blumenthal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí