Líder maniobrista usurpador, amenaza parar el puerto de Veracruz el martes 23

José Alejandro Pulido Cueto exige solución, sin tener toma de nota del sindicato Con lujo de fuerza, se apoderó un edificio del sindicato el 5 de junio del 2019 Hizo lo mismo el 6 de febrero impidiendo acceso a oficinas de APIVER y SAT Directiva legal del sindicato, propone a AMLO generar trabajo con recursos de su patrimonio sindical

0
2221

Por Raúl Hernández Rivera

Veracruz, Veracruz, México, a 21 de junio del 2020.- Con un mensaje en Facebook, José Alejandro Pulido Cueto, quien se ostenta como apoderado legal del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de la Ciudad y Puerto de Veracruz (SMCCACZMCV), anunció que el próximo martes 23 parará la terminal portuaria con la ayuda de Leonel Noya, líder del sindicato 1° de mayo, en demanda de pronta solución a sus peticiones de justicia.

Lo cierto es que Pulido Cueto, con lujo de fuerza y con la ayuda de más de 100 golpeadores, se apoderó de uno de los edificios del sindicato por la fuerza el 5 de junio del año pasado y está acusado por despojo; también está acusado de despojo con lujo de violencia del fraccionamiento de San José Novillero el 29 de julio del 2019; el pasado 6 de febrero del presente año, bloqueó el acceso a las oficinas del SAT en Boca del Río, Veracruz, así como la entrada al edificio de la APIVER, con el objeto de presionar a las autoridades para que otorgaran la toma de nota a Gilberto Tejeda Delgado quien se dice secretario general del sindicato, sin conseguirlo, tal y como lo consignó elbarlovento.com.mx.

Con un mensaje efectista, Pulido Cueto pretende presionar a las autoridades laborales nuevamente con el fin de que le entreguen todos los activos del sindicato arrebatados a los trabajadores portuarios el 1 de junio del 1991 en el régimen de Carlos Salinas de Gortari.

José Alejandro Pulido Cueto supuesto líder de Maniobristas

Se intentó conseguir declaración vía telefónica de Pulido Cueto, sin conseguir alguna respuesta hasta el cierre de la edición.

Por su parte, el licenciado Juan Guevara García, abogado del Sindicato de Maniobristas, vía telefónica externó que, si bien todos tienen derecho a manifestarse, él sólo tiene el compromiso con los líderes del sindicato, René Bustos Vilorio, secretario general y Pedro Segura, secretario del interior quienes tienen la toma de nota expedida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social el 20 de febrero del presente año.

Cabe aclarar que Guevara García es recomendado del diputado federal por Veracruz, Julio Carranza Aréas, del partido MORENA, y quien respalda todos los actos legales de la mesa directiva de René Bustos.

“Yo, como le prometí al diputado Julio Carranza, voy a terminar el trabajo al que me comprometí con la mesa directiva del Sindicato y del cual hay muchos avances.

“Es mentira que le entregaron el edificio a José Alejandro Pulido Cueto; yo fui el que lo recuperé para el Sindicato y su mesa directiva legal. Fue Pulido cueto con golpeadores quienes se apoderaron del inmueble golpeando a René Bustos en forma salvaje. Bustos Vilorio presentó la denuncia correspondiente, pero el edificio sigue en manos de Pulido Cueto y Gilberto Tejeda Delgado, este último se ostenta como secretario general del sindicato.

Con estas acciones, agrega el abogado, la gente y los funcionarios, lejos de verlo bien, provocan que ya no los quieran atender y ni los reciben.

Tal es el caso de senadores y diputados con los que habían conseguido cita el pasado mes de febrero en la Ciudad de México. Les pidieron la acreditación debida, al no exhibirla, los legisladores les dijeron, si no se acreditan no los podemos atender. Muestren los documentos que los acrediten para entonces atenderlos correctamente. De otra manera, no podemos trabajar con ustedes.

En esos días, Raymundo Arturo Lara Martínez en compañía con poco más de 15 personas y tres pancartas, estuvo en la entrada de Palacio Nacional que da acceso a la prensa acreditada.

Buenos días Raúl, ¿te acuerdas de mí? Soy Raymundo Lara, de maniobristas. Queremos hablar contigo.

En ese momento, hombres y mujeres rodearon al reportero y Pulido Cueto manifestó “su agradecimiento por el apoyo obtenido al manifestar al presidente todas las corruptelas e injusticias en contra de los trabajadores portuarios”.

Se les aclaró que todo fue por las entrevistas realizadas a René Bustos Vilorio, al abogado Guevara y al Diputado Carranza. “No tengo el gusto de conocerlos y en todo caso, mucho agradeceré muestren con documentos, su acreditación o representación legal.

Tres mujeres que los acompañaban mostraron credenciales supuestamente del sindicato. “Eso no los acredita como dirigentes o secretario general. Es necesaria la “Toma de Nota”. Con mucho gusto les atiendo, pero se requiere documentación que acrediten su personalidad jurídica.

Presentaron a un hombre de más de 70 años, para decir: mira Raúl, ¿crees que es justo que a este pobre hombre Bustos Vilorio le haya pedido 60 mil pesos para pertenecer al sindicato?

Insisto, acrediten su personalidad jurídica y en todo caso, muestren la demanda respectiva, y con mucho gusto los atiendo.

Se fueron molestos.

El abogado Guevara refiere una plática con Pulido Cueto, con el fin de buscar conciliación. Dejen que termine mi trabajo, les beneficiará a todos, las negociaciones, la rendición de cuentas, todo, será en beneficio de todos ustedes, por el bien común.

Pulido Cueto contestó: No, si termina tu trabajo, cobra lo que vas a cobrar, porque es justo, es correcto lo que has avanzado, sin ti no se habría avanzado tanto, no se hubieran logrado las cosas, no se hubieran obtenido nada, licenciado Guevara, reconozco tu trabajo, pero lo tuyo es independiente.

Entonces, prosigue el abogado Guevara, decidimos con Bustos Vilorio, Pedro Segura y el diputado Carranza Aréas, que yo me mantuviera al margen de todos los problemas intersindicales, personales y de grupos. Así lo hice.

Es lo mejor, terminar, porque ya llevamos muchos avances, hay avances muy positivos Raúl, que ya te informaré cuando abran nuevamente las dependencias.

Pero el martes van a parar el puerto de Veracruz, eso es grave; Pulido afirma que tiene el respaldo de varios sindicatos. Dice que lo apoya Leonel Noya, del sindicato 1° de mayo; también dice que vendrán 30 camiones con socios de varios sindicatos; inclusive menciona de sindicatos de Coatzacoalcos, ¿qué opina usted?

Leonel Noya, Pulido y Benjamín

“El sindicato 1° de mayo, nada tiene que ver, y Pulido Cueto no tiene más de veinte seguidores. No hay más, está mintiendo. Y en todo caso, afirma el abogado Guevara, cuando quieran negociar las dependencias, le van a pedir documentos para acreditar el interés jurídico de sus demandas laborales, y como no las tiene, va a tener problemas.

Planteamiento al Presidente López Obrador

Nosotros, Raúl, queremos plantearle al Presidente de la República algo distinto. Queremos pasar a otro estadio de cosas. La recuperación de nuestros activos, entre ellos, los fideicomisos.

Ya tenemos el dictamen final donde Servicios Portuarios de Veracruz cuenta con recursos suficientes para la creación de empleos, dice el abogado Guevara y agrega: La Comisión Nacional Bancaria debe liberar las cuentas, y para ello, es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mande el oficio correspondiente, luego de revisar nuestro dictamen.  Todo está en orden, sólo se requiere la voluntad política de la Secretaria de Hacienda.

¿Qué proponemos? Con todo ese dinero y los activos del Sindicato, es posible crear empleos en estos momentos en que se avecina una recesión.

Por eso queremos hablar con el presidente López Obrador, para darle a conocer nuestro planteamiento, negociar los fideicomisos, decirle al presidente que puede disponer de ellos, pero que les autorice a los maniobristas de establecerse dentro del Corredor Industrial del Istmo de Tehuantepec, para que SERPOVER pueda crear empleos con sus propios fondos; el sindicato no tiene pasivos, sólo tiene activos y con eso se pueden generar empleos.

Lo único que estamos pidiendo al presidente López Obrador, es que la Secretaría de Hacienda gire el oficio respectivo a la Comisión Nacional Bancaria para ordenar le entregue las cuentas a quien acredite la personalidad jurídica del sindicato y la Empresa de Servicios Portuarios.

Pero también queremos informarle al primer mandatario, que las cuentas están liberadas a tal grado que el pasado mes de diciembre, una de ellas fue saqueada, extrajeron más de nueve millones de pesos. Tenemos el nombre y los datos, así como la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la Ciudad de México, sólo necesitamos ratificarla en cuanto sea factible el viaje del secretario general desde Veracruz.

Denuncia presentada ante la Fiscalía de justicia de la CdMx, en contra de José Lorenzo Valenzuela

Estamos investigando más movimientos, agrega Guevara. Por lo pronto, tenemos la certeza y las pruebas de que José Lorenzo Valenzuela, presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y el principal candidato a sustituir a Carlos Romero Deschamps en la secretaría general del STPRM, sacó más de nueve millones de pesos de una de las cuentas, incluso, transfirió 1 millón, 200 mil pesos a su esposa. Todas las pruebas están en la denuncia.

Denuncia en contra de José Lorenzo Valenzuela

Por eso queremos insistir al señor presidente López Obrador, sobre la necesidad de liberar las cuentas del sindicato para que no las sigan ordeñando, que a la injusticia de la requisa de hace 29 años, no se sumen más injusticias en el patrimonio de los maniobristas. Necesitamos la devolución de todo el patrimonio sindical y generar más empleos con esos recursos, concluye Juan Guevara.

Artículo anteriorT-MEC, una palanca de recuperación en tiempos de Covid-19: SE
Artículo siguienteDemandan que recursos públicos sean obligatorios para desarrollo sustentable de Zonas Metropolitanas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí