Posibles usurpadores del Sindicato de Maniobristas obstruyen edificios de gobierno en el puerto de Veracruz

Actualmente tienen en su poder el edificio de Gral. Prim, que la directiva del sindicato había recuperado. Amenazan con bloquear más edificios en el centro histórico del puerto Los mismos líderes, están acusados de invadir predios el 30 de julio del 2019

0
424

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 10 de febrero del 2020.- Minutos después de exponer el despojo a los trabajadores portuarios de Veracruz al señor presidente, Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de febrero, varias personas que se dicen miembros del Sindicato de Maniobristas, lidereadas por Gilberto Tejeda Delgado y José Alejandro Pulido Cueto, bloquearon las oficinas del SAT en el puerto.

Ese mismo día, pero a la 13:02 horas, se recibió un mensaje de whatsapp en el número celular de elbarlovento.com.mx, desde el número 229 438 4388 en el que se leía: “Buenas tardes Raúl, agradeciendo tu apoyo a la causa de los trabajadores del sindicato d maniobrista y dueños de la empresa de servicios portuarios, somos 517 socios , nos  ayudaría pode hablar contigo…” (sic)

Tres minutos después, otro mensaje: “Tomamos , la oficina del SAT en Veracruz mañana tomamos la subdirección del SAT en boca del río, y la oficina de API que es edificio de nosotros , y de ser necesario tomamos el puerto de Veracruz, gracias de nuevo POr tu apoyo” (sic). Todo esto sin dar su nombre ni referencia del remitente.

Al día siguiente, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, a las 8:17 horas, nuevamente desde el mismo número, otro mensaje: “Buenos días Raúl ojalá sigas apoyando la causa d los  trabajadores maniobristas del puerto d Veracruz , hoy vamos a tomar API que es edificio de nuestra propiedad, nosotros esperamos que t des  oportunidad de conocer realidad y que no tebsigan engañando, eso me puedas contestar, gracias estamos tu ordenes”, (sic)

Esta vez se solicitó el nombre del remitente, a lo cual contestó: “Soy José Alejandro Pulido Cueto , socio del sindicato de maniobristas y apoderado legal del mismo te voy  andar reseña fotográfica d todo l omletos  estamos en las tomas del SAT y  vamos a tomar API , nosotros si somos lo verdaderos trabajadores y no estamos engañando a los  compañeros ni  robándoles pidiéndoles dinero, como han hecho René bustos vilorio y compañía por 28 años , quedó  sus ordenes”, (sic).

Después de esto, se han recibido más de 46 fotografías en las afueras de las oficinas del SAT en donde se aprecian más de 25 personas entre mujeres, hombres y ancianos.

Era evidente lo oportunista de la situación, por lo que el suscrito se comunicó con el que se dijo ser José Alejandro Pulido Cueto para obtener mayor información.

Soy representante legal del Sindicato de Maniobristas y como tal, te manifiesto nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos has dado, nos ayuda mucho con tus preguntas al presidente, nos dijo. Por eso te informo que hemos tomado las oficinas del SAT en el puerto y mañana vamos por el edificio de la API, pues nos pertenece y si esto no es suficiente para que nos hagan justicia, pararemos el puerto. Nuevamente te expresamos un enorme agradecimiento por todo el apoyo que das a los maniobristas…

Antes que nada, se le contestó, es necesario su acreditación y representación jurídica para poder seguir hablando con usted. Por favor, muestre su identificación pues es la primera vez que escuchamos su nombre y por lo tanto, negamos rotundamente cualquier apoyo que usted dice ha recibido de nuestra parte. Insistimos en que a la brevedad muestre usted documentos para acreditar su personalidad jurídica en el sindicato de maniobristas.

Nosotros tenemos toda la documentación, contestó. Es más, ya el diputado Julio Carranza está con nosotros, lo mismo el abogado Guevara nos asesora desde hace seis meses. Tenemos más de 500 seguidores para continuar la lucha y rescatar todo lo que nos pertenece y que nos arrebataron en 1991. Ya demandamos a Carlos Salinas de Gortari y seguiremos con todos los políticos corruptos y lo más importante, gracias a tu apoyo es que hemos dado los pasos…

Es necesario tener documentos que lo acrediten y reitero, se le dijo, no lo conozco y por lo tanto niego cualquier acto de apoyo a una persona de quien no tengo ninguna referencia.

Tenemos toda la documentación y la puedo mostrar en cualquier omento que usted vena a Veracruz. O si usted quiere, podemos vernos en México, si le parece, puedo ir el domingo 9 de febrero y verlo en el restaurante del hotel Sevilla Palace, llego como a las 15 horas, si le parece.

El domingo en la mañana, Pulido Cueto envió unas fotografías por Whatsapp con el siguiente texto: “Bueno dia Raúl estos somos nosotros, vilorio nunca tuvo una unidad de la trabjadore omo nosotros en un rato l molesto con una llamada”.

Pero José Alejandro Pulido Cueto no se presentó en el lugar acordado. Se le marcó varias veces a su número celular, hasta que contestó diciendo que aún no terminaba con la redacción de la tarjeta informativa que se le solicitó, por eso no he podido salir de Veracruz.

Pulido mencionó que el lunes 10 estaría con Carmen Aristegui y con Julio Astillero para refrendar la denuncia presentada por www.elbarlovento.com.mx al presidente López Obrador el jueves 6 de febrero, a lo cual se le reiteró que es simplemente un trabajo periodístico y nada tiene que ver con algún apoyo para ningún grupo.

Fuentes consultadas al respecto, informan los diferentes hechos ilegales en que ha incurrido el grupo comandado por Gilberto Tejeda Delgado y José Alejandro Pulido Cueto, en los cuales no es aceptable la coincidencia, más bien la intención de aprovecharse de los logros del líder legal del sindicato de maniobristas.

Gilberto Tejeda no cuenta con la toma de nota que lo acredite como secretario general del sindicato, pero la busca ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está por definir y por eso presiona con el bloqueo de edificios en el puerto de Veracruz.

No es la primera vez de un acto de aprovechamiento del trabajo periodístico de www.elbarlovneto.com.mx. Luego de la publicar la situación laboral de los maniobristas por la requisa del puerto de Veracruz el 1 de junio de 1991, en la columna Barlovento en la edición del 5 de junio del 2019, un grupo de golpeadores y extrabajadores portuarios llegaron al edificio de General Prim 158 recién recuperado por la directiva del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de la ciudad y Puerto de Veracruz y con extrema violencia desalojaron a los maniobristas, apoderándose de toda la documentación del centenario sindicato, muebles y equipo electrónico.

René Bustos Vilorio, secretario general legalmente acreditado con su respectiva “toma de nota”, y quien fuera golpeado arteramente, denunció los hechos ante la Fiscalía de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XVII Distrito Judicial de Veracruz, por despojo en contra de Gilberto Tejeda Delgado, quien se ostenta como secretario general, José Alejandro Pulido Cueto, quien se dice es el apoderado legal del mismo sindicato, así como Raymundo Arturo Lara Martínez, Fernando Liles Medina, y quienes resulten responsables.

Esto fue parte de la denuncia presentada ante el presidente López Obrador en la conferencia matutina del pasado 6 de febrero del presente año, cuando se le dijo al primer mandatario: Las comunicaciones y los transportes, dicen los que de esto saben, es la columna vertebral de la economía. Pero tal es el caso que los trabajadores de ese sector han sido muy golpeados e injustamente maltratados. Empezando por los trabajadores portuarios de Veracruz, por ejemplo, que tienen 28 años luchando, no han podido rescatar su patrimonio sindical que les fue arrebatado con la excusa de que no pagaban el IVA, pero de acuerdo a la ley, los sindicatos no pagan IVA. Ya recuperaron un edificio, pero entraron unos golpeadores y se apoderaron de él. El asunto es que no han podido recuperar su patrimonio sindical. El Barlovento ha publicado puntualmente documentos y todo, para no hacer más largo el planteamiento.

A lo cual, el presidente López Obrador contestó: Bueno, yo te propongo que te entrevistes con el secretario de Comunicaciones. Yo le pediría a él que te escuchara con tus planteamientos y que se actuara en la medida de nuestras posibilidades de conformidad con la ley, que él coordinara estas acciones y que se apoyara en la secretaria del Trabajo, en Luisa María Alcalde.

Por todo lo anterior es importante aclarar que elbarlovento.com.mx es responsable de todo lo que se le expone al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desde nuestra tribuna, y por ningún motivo permitiremos se distorsione el objetivo periodístico ni mucho menos, se aprovechen de la voluntad del Ejecutivo para acabar con la corrupción.

Es evidente el oportunismo de Gilberto Tejeda Delgado y José Alejandro Pulido Cueto quienes pretenden forzar a las autoridades laborales a fin de conseguir la acreditación de la titularidad del sindicato, aprovechándose de los logros de los líderes legalmente electos.

Por lo pronto, el diputado federal por Veracruz, Julio Carranza niega cualquier nexo con Gilberto Tejeda Delgado y José Alejandro Pulido Cueto. Lo mismo expresa el abogado Juan Guevara García, quien da cuenta de todas las ilegalidades cometidas por los usurpadores y a quienes ya recaen varias denuncias, aparte de las acumuladas por otros hechos delictivos.

Tal es el caso de la invasión de fraccionamiento ubicado en San José Novillero el 29 de julio del 2019, y despojo con lujo de violencia por parte de numeroso grupo de desconocidos, lidereado por autonombrados líderes sindicales para apoderarse de decenas de casas para venderlas a socios maniobristas en 20 mil pesos y de esa forma ganarse la voluntad de todos los miembros del sindicato, tal y como lo consigna El Dictamen de fecha 30 de julio del 2019.

De todo esto y más se le dará cuenta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo y Previsión Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí