Difícil situación prevalece en sector marítimo de México, coinciden ASMMRM y CGPMM

Marinos mercantes se reunieron con representantes de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, para discutir en la necesidad de reactivar a la marina mercante mexicana para favorecer a la economía nacional

0
622

Ciudad de México, a 21 de junio de 2019. Comunicado de prensa, CGPyMM.- En las oficinas de la Dirección General de Marina Mercante, el 13 de junio de 2019 se realizó la reunión de trabajo con representantes de la “Asociación del Sector Marítimo Mercante de la República Mexicana, A.C.”, en la que expusieron diferentes planteamientos relativos a la difícil situación que prevalece en el sector marítimo de nuestro país..

El Capitán José Luis Espinoza Castro, como marino mercante y Presidente de la Asociación del Sector Marítimo Mercante de la República Mexicana, A. C., acompañado de su mesa directiva, expuso, principalmente que prevalece la nula participación de buques mexicanos en tráfico de altura, la actualización de planes de estudio de las Escuelas Náuticas, la falta de flota mexicana y de empleo para marinos mercantes mexicanos y destacó la necesidad de atajar dichas problemáticas para bien de México.

En la reunión, el Director General de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni aclaró que desde el inicio de la Administración Federal, se han implementado importantes medidas con el propósito de reactivar el desarrollo de la industria marítima mexicana, que se ha visto estancada en los últimos años.

Se enfatizó a los miembros de la Asociación del Sector Marítimo Mercante de la República Mexicana, A.C., con presencia a nivel regional del mar pacífico, que la coordinación y colaboración con diferentes instancias de gobierno, tanto del Ejecutivo Federal como del H. Congreso de la Unión, es una de las principales premisas que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, encabezada por el Ingeniero Héctor López Gutiérrez implementa en la atención de la compleja situación de la industria marítima mexicana.

Entre las principales herramientas que se tendrá para redoblar esfuerzos en el corto plazo en la materia, es el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que se encuentra en vías de aprobación para su posterior publicación, así como el acompañamiento y concertación con los diversos sectores sociales al respecto.

Artículo anteriorGente de mar obligada a recoger agua de lluvia para sobrevivir a bordo del LITA de Blumenthal
Artículo siguienteLa automatización de la industria naviera: ¿por qué debe importarnos?
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí