‘Contrainteligencia en la SEMAR’ y Rifa contra militarización de la industria Marítima, guerra sucia contra el Secretario Ojeda

Eduardo Redondo Arámburo, es el artífice de una guerra interna junto a otros almirantes contra el actual Secretario de Marina, difunde Emiliano Novelo Alpuche

0
1438

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 12 de abril del 2021.- El Almirante Eduardo Redondo Arámburo, es el artífice de una guerra interna junto a otros almirantes contra el actual Secretario de Marina convaleciente por COVID-19 por segunda ocasión, para lograr posicionar amistades y el poder y así alcanzar sus aspiraciones personales, esto, de acuerdo a lo publicado en México Código Rojo, y difundido en redes sociales por el ingeniero Emiliano Novelo, integrante del grupo de marinos mercantes quienes se oponen a la integración de las instituciones de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Alternadamente, el Ing. Rubén D. Santiago Carrillo, de la Unión Nacional de Marineros y uno de los marinos mercantes disidentes, como si se tratara de la rifa del avión presidencial, publicó en redes sociales la solicitud a “Colegas y Amigos” de “500.00 pesos por cada uno de los 1,000 boletos de la “rifa para pagar parte de los procesos legales contra la militarización de la industria Marítima”.

En la nota publicada en México Código Rojo, el 9 de abril pasado, se puede leer: El Almirante Eduardo Redondo Arámburo, es el artífice de una guerra interna junto a otros almirantes contra el actual Secretario de Marina convaleciente por COVID-19 por segunda ocasión, para lograr posicionar amistades y el poder y así alcanzar sus aspiraciones personales.

Y agregan: En las últimas semanas dentro de los corredores de la Secretaría de Marina se han llevado estrategias cuyo fin es hacer creer que el actual Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien resultó positivo a COVID por segunda ocasión; no está preparado para llevar dicha responsabilidad por su situación de salud.

Almirante Secretario, José Rafael Ojeda Durán

Dentro de las reuniones sostenidas con personalidades y almirantes se destaca su grupo operativo donde se encuentran los almirantes José Luis Vergara Ibarra y Marco Antonio Ortega Siu personas de confianza allegadas al ex secretario Vidal Francisco Soberón Sánz, de los cuales existen gráficas de reuniones con otros mandos en Santa Fe CDMX.

Fuentes de Presidencia de la República, señalan que Eduardo Redondo Arámburo, ha armado diferentes críticas en Palacio nacional y entre varios almirantes por el descuido del secretario a quien culpan de que no existan medidas ni contención para los marinos que han resultado contagiados por COVID-19, sin ser su responsabilidad, además de hacer comentarios de supuestos beneficios.

Desde la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de inauguración de las instalaciones de la Policía de la Guardia Nacional en el municipio de “Las Choapas”; se embeleso el Almirante Redondo Arámburo, porque el presidente lo destacó en su discurso, lo que le dio pie para iniciar una sórdida carrera en dónde trata de tener un posicionamiento y cercanía con personal cercano al Presidente López Obrador, para relevar a su superior el Secretario Ojeda Durán.

Fuentes señalan la operatividad tras bambalinas del amigo cercano de Redondo Arámburo, el Almirante José Luis Vergara Ibarra, quien fue considerado para ser Secretario de Marina por su cercanía con el Almirante Soberon Sanz; y hoy Comandante de la Quinta Región Naval, en Quintana Roo, quien se encuentra relacionado en 5 carpetas de investigación por ser señalado por colectivos de búsqueda en la península de estar vinculado a desapariciones y torturas de buscadores y defensores de derechos humanos en conjunto con el Cartel de Los Rojos, además de demostrar nula efectividad al no poder asegurar la tranquilidad de los ciudadanos que se encuentran en su jurisdicción, aún cuándo la policía de Cancún e Isla Mujeres dependen de la SEMAR.

Los sindicatos de máquinas, Orden, el candidato a diputado Capi Pes, la AMMY de Yucatán, los Colegios de Marinos de Veracruz, del Istmo de Tehuantepec y otros, promueven la rifa

Por otra parte Eduardo Redondo Arámburo, originario de Escuinapa Sinaloa, anterior Jefe de la Unidad de Inteligencia Naval y desde donde se operaba toda la inteligencia ha encontrado su momento para salir a reflectores al hacer uso de sus conocimientos para tratar de hacer ver que el Almirante Ojeda Durán se encuentra afectado severamente de salud y sería necesario su relevo en fechas posteriores o su continuidad en la posición que mantiene para cubrir las ausencias del Secretario de Marina aun cuando su fecha de retiro se encuentra próxima.

Hoy desde las sombras, la Secretaría de Marina tiene a un subsecretario que opera la contra inteligencia a la perfección y quien no le tiene lealtad a su superior inmediato al operar tanto fuera como dentro de la Institución de forma directa con altos funcionarios del Gobierno del Presidente López Obrador para no salir de su posición de Subsecretario y seguir operando en contra del Secretario Rafael Ojeda Durán, quien se encuentra convaleciente.

De acuerdo a la página web de la Secretaría de Marina, se destaca que el 16 de febrero del 2014, el  Almirante Eduardo Redondo Arámburo fue nombrado Jefe de la Unidad de Inteligencia Naval, cargo en el que impulsó el desarrollo tecnológico de la inteligencia naval, así como la tecnificación de su personal, logrando la implementación del Centro de Operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Armada de México (COISRAM), así como la estandarización de la doctrina para el empleo de la Inteligencia de Señales; coadyuvando con la detención de líderes de la delincuencia organizada, el cierre de empresas empleadas para el lavado de dinero y el aseguramiento de grandes cantidades de sustancias ilícitas, trabajo que le valió para recibir diversos reconocimientos por parte de los países integrantes de la Red Internacional Antinarcóticos (RIAN), incluida la condecoración al “Mérito Profesional R.I.A.N.” otorgada por la Secretaría General de citado organismo internacional.

En el mismo sitio web, se menciona que el Almirante Redondo Arámburo, cursó sus estudios navales en la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Veracruz, egresando en 1977 como Ingeniero en Ciencias Navales. Posteriormente, dentro de su formación académica complementaria destacan: la Especialidad en Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y Planeación y Seguridad Nacional, cursadas en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV); asimismo, realizó el Curso Avanzado Internacional de Inteligencia en Guatemala, en el que obtuvo el primer lugar en aprovechamiento académico. En su calidad de Servidor Público, ha cursado diplomados y cursos en materia de Derechos Humanos, Equidad de Género y Transparencia de la Información Pública.

Números de cuenta para depósito de dinero para la supuesta rifa para “pagar parte de los procesos legales contra la militarización de la industria Marítima”

Se agrega que, como parte de su desarrollo profesional, cuenta con una relevante experiencia en el ámbito Operativo debido a su paso por diversas Unidades de Superficie de la Armada de México, facultad esencial que le ha permitido el manejo de cargos administrativos y estratégicos como: Director General Adjunto de Educación Naval, Director General de Investigación y Desarrollo, así como Presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General.  También se desempeñó como Jefe de Ayudantes del Almirante Secretario de Marina así como del Oficial Mayor de Marina y fue Agregado Naval a la Embajada de México en la República de Chile, entre otras actividades.

En tanto, los marinos mercantes contrarios a la integración de la Marina Mercante a la SEMAR, manifiestan su desesperación en contra de lo aprobado por el Legislativo nacional y los pocos resultados de algunos senadores con sus protestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y buscan apoyo económico para “pagar parte de los procesos legales contra la militarización de la industria marítima”, al publicar en varias redes sociales el siguiente texto:

Estimados Colegas y Amigos/as

Estamos efectuando una rifa para pagar parte de los procesos legales contra la militarización de la industria Marítima.

El boleto tiene un valor de $500.00 por cada número. Serán 1000 números y quien lo gane se le enviará el teléfono para su entrega.

Para la recaudación cuando alguien vaya a comprar se tiene que hacer el depósito en la cuenta abajo indicada e indicarnos a nombre de quien quieren el boleto, incluyendo Nombre, Celular, correo electrónico y número de boleto. Si alguien no quiere que aparezca su nombre, le sugerimos que nos dé el nombre de un familiar.

Al Colegio le corresponden los números del 800 al 899

Los encargados de “administrar el en envío y recepción de los boletos serán Ing. Rubén D Santiago Carrillo y Cap. Antonio Rodríguez Fritz”

Los encargados de administrar el envío y recepción de los boletos serán su Servidor Ing. Rubén D Santiago Carrillo y el Cap. Antonio Rodríguez Fritz, por favor comuníquense directamente con cualquiera de nosotros.

Hay que primero efectuar la transferencia a la cuenta indicada y mandarle también la confirmación de la transferencia, ya que en la CDMX prepararán y mandarán en pdf el boleto y con ello el registro a nombre del/a comprador/a.

Es una forma fácil de ayudar y les pedimos a todos y todas su colaboración. Por favor promuevan la rifa con sus amigos y familiares.

Artículo anteriorActividad manufacturera mundial se expande más en marzo: Índice
Artículo siguienteEducación náutica mercante, elemental para un país marítimo como México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí