Buque portacontenedores establece nuevo récord en el Canal de Panamá

0
404

Canal de Panamá, 16 de mayo del 2019.- El portacontenedores Tritón, de la naviera Evergreen, se convirtió este miércoles en el buque más grande y de mayor capacidad en transitar por el Canal ampliado desde su apertura el 26 de junio de 2016.

El neopanamax Tritón estableció un nuevo récord con capacidad para 15 mil 313 TEU (contenedores de 20 pies de largo) en el Canal de Panamá. El buque mide 51.2 metros de manga (ancho) y 369 metros de eslora (largo), y transitó en dirección norte desde el océano Pacífico hasta el océano Atlántico.

“Estamos entusiasmados con las oportunidades que brinda la prueba de tránsito del Tritón”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, indica un comunicado de prensa de la Autoridad del Canal de Panamá.

“Nuestro equipo continúa ofreciendo la capacidad adicional y cumpliendo con la promesa de brindar un servicio seguro y eficiente a nuestros clientes. El tránsito de hoy superó la marca de 15,000 TEU estableciendo un récord en términos de capacidad máxima de contenedores para el Canal de Panamá”, subrayó.

Al igual que el tránsito del buque Q-Flex el pasado domingo, el logro de este miércoles fue posible gracias al aumento de la manga máxima permitida para buques que usen las esclusas neopanamax.

Señala la nota que a partir de junio 2018, el Canal aumentó la manga de 49 metros a 51.25 metros debido al entrenamiento y la experiencia adquirida por el equipo durante la operación de las esclusas neopanamax en casi tres años. Esta pericia, sumada a la estrecha colaboración con el cliente, también contribuyó a que la vía interoceánica pudiera recibir el tránsito de este miércoles, a pesar de que el buque supera la eslora máxima establecida de 366 metros de las esclusas neopanamax.

“El hito marca una nueva era para los portacontenedores en el Canal ampliado. Esperamos seguir colaborando en oportunidades similares en el futuro, ya que los servicios de línea de buques portacontenedores continúan redirigiendo y consolidando la carga en embarcaciones de mayor tamaño”, dijo la especialista en Comercio Internacional del Canal de Panamá, Argelis Moreno de Ducreux.

El Tritón está emplazado dentro del servicio de Evergreen Extremo Oriente – costa este de los Estados Unidos (AUE), como parte de la red OCEAN Alliance, que conecta los puertos de Asia y la costa este de los Estados Unidos a través del Canal de Panamá. El servicio AUE está compuesto por 11 buques que varían en tamaño, desde 8,000 hasta 14,000 TEU. La Alianza incluye China Cosco Shipping, Orient Overseas Container Lines (OOCL), CMA CGM Group y Evergreen, que se encuentran entre los principales clientes por volumen del Canal de Panamá.

El récord por el portacontenedor más largo en transitar por el Canal por capacidad fue establecido el 22 de agosto de 2017, por el CMA CGM Theodore Roosevelt, que mide 365.96 metros de longitud y 48.252 metros de manga y un total de TEU permitidos en el Canal de Panamá de 14,863.

De los 6,000 buques neopanamax que transitaron hasta la fecha, cerca del 50% han sido del segmento de portacontenedores.

Artículo anteriorComisiones en sesión permanente para dictaminar ley de extinción de dominio
Artículo siguienteMujer Sobresaliente en el Sector Portuario y Marítimo 2018
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí