Robo a autotransporte de carga ascendió en 76% en los últimos dos años: Rosas Quintanilla

0
457

Ciudad de México, a 16 de junio del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.-  En los últimos dos años la incidencia delictiva del robo a autotransporte de carga ascendió 76 por ciento, siendo el centro del país la zona con mayor actividad criminal. Además, se estima que hay cerca de cien bandas dedicadas a esta actividad, señaló el diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN).

El legislador indicó que los principales objetivos han sido: alimentos y bebidas, con 28 por ciento; combustibles, 28 por ciento; químicos, 7 por ciento; misceláneos, 6 por ciento; construcción e industrial, 6 por ciento, y electrónicos, 6 por ciento. Esto significó un aumento del 130 por ciento en gastos por parte de los transportistas en favor de reforzar las medidas de seguridad.

Para 2019, entre enero y febrero, se cometieron dos mil 92 robos a trasporte de carga, registrando un aumento del 11 por ciento en contraste con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, los asaltos se caracterizan por su agresividad, donde en el 90 por ciento hubo violencia explícita.

En un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, planteó exhortar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General de la República, a que realicen una revisión de la estrategia de seguridad empleada en la protección del autotransporte público de carga en autopistas federales y la red carretera, ante la tendencia en el aumento del robo a unidades y mercancías.

Rosas Quintanilla detalló que, desde el trabajo legislativo, el Senado de la República aprobó el pasado 6 de diciembre de 2018, una reforma al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, en donde quedó cubierto el sector del transporte al incluirlos como meritorios de sanciones de este nivel.

A pesar de ello y en la realidad cotidiana, propuso que la legislación deberá ejercerse por un periodo para poder observar su impacto. “Las consecuencias de los actos delictivos están tomando vidas, afectando a las comunidades y atentando contra la propiedad privada de la ciudadanía”.

Subrayó que tomar las medidas de seguridad necesarias es labor de la Policía, al igual que realizar las investigaciones pertinentes para resolver los que se abran derivados del robo a autotransporte de carga. “Una forma óptima de realizar dicha labor requiere de la colaboración de diversas instancias involucradas”.

Las carreteras de mayor incidencia, añadió, son Lechería-Texcoco, Tecámac-Pachuca, Texcoco-Calpulalpan y México-Pirámides, todas ellas en el estado de México.

“Resguardar las unidades de autotransporte de carga, es sumamente importante ante la primordial función que desempeñan. La situación actual del transporte muestra una carencia de las condiciones para realizar su trabajo, dejando un escenario deplorable, el cual habla de un desajuste normativo, obligándonos a buscar una pronta solución”, añadió.

Artículo anteriorPide Almeida López que gobierno federal acate resoluciones judiciales de suspensión definitiva contra construcción del aeropuerto de Santa Lucía
Artículo siguientePrioritario, incrementar la inversión para generar empleo, bienestar y tranquilidad en el país: Ramírez Cuéllar
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí