Prioritario, incrementar la inversión para generar empleo, bienestar y tranquilidad en el país: Ramírez Cuéllar

Elevar la competitividad, creación de empleos estables y mejor remunerados, el objetivo

0
422

Ciudad de México, a 17 de junio del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.-  El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó la importancia de impulsar un programa de desarrollo industrial que aumente la inversión en sectores clave como energía, infraestructura y en empresas de menor tamaño que se inserten en las cadenas de valor y facilitar su ejecución, por medio de un Estado de derecho sólido que otorgue certeza jurídica.

Con ello, se mejorará la competitividad y creación de empleos estables y mejor remunerados para acceder al bienestar y tranquilidad del país, apuntó.

Estas acciones tienen el objetivo de elevar los niveles de inversión a 25 por ciento, e incluso llegar al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aumentar progresivamente el presupuesto federal de inversión pública para pasar del 2.9 al 6 por ciento, como se plantea en el documento “Conclusiones del eje temático de desarrollo económico sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, elaborado por la comisión.

Ramírez Cuéllar apuntó que para lograr los montos de inversión pública planteados en el acuerdo entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el sector privado, se requiere que el gobierno tenga finanzas sólidas y estables, por lo que es necesario incrementar sus recursos.

“El Congreso respaldará al Ejecutivo federal, analizando las medidas que fortalezcan los ingresos públicos”, enfatizó.

Afirmó que se busca fortalecer la inversión con la colaboración público-privada, a fin de pasar del 22 por ciento, en 2018, (19 por ciento de la iniciativa privada y 3 por ciento de inversión pública) al 25 por ciento del PIB en próximos años.

Se prevé que 20 por ciento sea de la iniciativa privada y 5 por ciento de inversión pública, mayormente canalizada a las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Para alcanzar ese porcentaje de gasto público se requiere que esta cifra se incremente en 518 mil 168 millones de pesos. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 indica que la inversión representa sólo el 2.9 por ciento; es decir, 715 mil 566 millones de pesos, subrayó.

Artículo anteriorRobo a autotransporte de carga ascendió en 76% en los últimos dos años: Rosas Quintanilla
Artículo siguienteMéxico debe tener personal capacitado para definir criterios de pre-evaluación de especies marinas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí