Realizarán comisiones Parlamento Abierto para mejorar justicia laboral en la LFT

Además, plantean analizar el outsourcing, la situación laboral de los trabajadores del Senado y la de los jornaleros agrícolas.

0
373

Ciudad de México, 16 de mayo del 2019. Boletín de prensa, Senado de la República.- Las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y la de Trabajo y Previsión Social, aprobaron realizar un análisis exhaustivo, mediante Parlamento Abierto, de la reciente reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Los senadores conformarán grupos de trabajos, integrados por un representante de cada Grupo Parlamentario, para implementar y dar seguimiento a este proceso. La convocatoria se realizará mediante las plataformas digitales del Senado, spots de radio y televisión, y la publicación en dos diarios de circulación nacional.

Se efectuará una consulta pública sobre la reforma laboral a trabajadores, organizaciones sindicales, sector empresarial, instituciones académicas, de investigación, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Las opiniones podrán ingresarse digitalmente a través del formato que estará publicado y habilitado en el micrositio de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana (http://comisiones.senado.gob.mx/anticorrupción/). El plazo para hacerlo va del 14 de mayo al 15 de junio.

Las opiniones obtenidas se publicarán en la página de internet del Senado y los micrositios de las comisiones involucradas. Serán de carácter público, por lo que deberán contener la siguiente información del remitente: Nombre o razón social (en caso de ésta última, también el nombre del responsable de la opinión), artículos observados, propuestas de modificación y la justificación.

Las comisiones unidas antes referidas, en coordinación con la Junta de Coordinación Política, realizarán diversas mesas de trabajo, que se realizarán del 22 de junio al 25 de julio. Las mismas serán públicas, abiertas y se transmitirán por el Canal del Congreso.

Una vez concluido el periodo para emitir opiniones y las mesas de trabajo, las comisiones unidas realizarán un informe con las conclusiones, a más tardar el 30 de agosto de 2019. Una vez elaborado el documento, las comisiones organizadoras aprobarán y publicarán las conclusiones, a más tardar, el 5 de septiembre, en la página de internet del Senado, la Gaceta Parlamentaria, los micrositios de dichas comisiones, y serán remitidas a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión de Anticorrupción, explicó que a petición de los integrantes de ambas comisiones, serán integrados otros temas, como: La situación laboral de los trabajadores del Senado de la República, revisar el lenguaje de género y los trabajadores del campo.

Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, refirió que con esta convocatoria se cumple el compromiso hecho cuando se aprobó la reforma laboral. “No hay una reforma laboral perfecta ni estática. Es continua y se va modificando conforme cambian las condiciones políticas, económicas y sociales del país”, apuntó.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, expuso que la Ley Federal de Trabajo debe modificarse integralmente para incluir el lenguaje de género. Para establecer el concepto de “persona empleadora”, en lugar de “patrón”, por ejemplo.

Vanessa Rubio Márquez, senadora del PRI, comentó que se dio un voto de confianza a la reforma laboral recientemente aprobada, pero aún faltan temas por articular y actualizar, como la de los jornaleros y el capítulo agrícola.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, expuso que urge una metodología de Parlamento Abierto para el Senado, para que se analicen todos los temas necesarios.

Daniel Gutiérrez Castorena, senador de Morena, señaló que el Parlamento Abierto permitirá que los legisladores retomen propuestas, que retomen soluciones a la problemática que padece el “mundo” laboral.

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, propuso incorporar el tema del outsourcing en la ley, porque afecta los derechos laborales de los trabajadores y también a la libertad sindical.

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, expuso que se debe incluir a los trabajadores de limpieza que laboran en el Senado, mediante una empresa privada “que los está explotando, con un salario de risa”, y que no tienen seguridad social.

Citlalli Hernández Mora, de Morena, propuso que se ampliara la convocatoria para incluir a los jóvenes, porque son “una generación que es víctima de este sistema económico, de la manera más vil y abrupta”.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, refirió que con las conclusiones del Parlamento Abierto, se debe modificar la Ley Federal del Trabajo para incluir las propuestas de todos los que participen.

Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, recordó que hace unos meses presentó, junto con el fallecido senador Rafael Moreno Valle, una iniciativa para que el Gobierno Federal evitará contrataciones por outsourcing. También, abundó, se debe incluir el tema de los jornaleros agrícolas, porque no quedo claro en la reciente reforma.

El senador Pedro Haces Barba, de Morena, dijo que actualmente existe una moda, solapada por grandes políticos mexicanos, de despachos de outsourcing. “Lo único que han hecho es estar mamando de los trabajadores. Eso ya se va a acabar”.

Artículo anteriorProponen a diputados reordenar la pesca nacional, combatir corrupción y venta de permisos
Artículo siguienteComisiones en sesión permanente para dictaminar ley de extinción de dominio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí