Medidas anunciadas por el Ejecutivo para Pemex dan viabilidad a la empresa: Ramírez Cuéllar

0
354

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 15 de mayo del 2019. (Notilegis).– El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) aseveró que las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) “acentúan la confianza de los mercados financieros y le dan viabilidad financiera a la empresa productiva del Estado”.

En un comunicado, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que de enero a mayo de este año se ha proyectado una inversión de recursos a Pemex de 132 mil millones de pesos (mdp).

De esos recursos, dijo, 25 mil mdp estaban etiquetados en la Secretaría de Energía, 35 mil mdp fueron otorgados por la Secretaría de Hacienda para la mejora de su pasivo laboral, 30 mil mdp por la reducción de la carga fiscal; 32 mil mdp por ahorros del plan contra el robo de combustible y 10 mil mdp por austeridad de la propia empresa.

“Sin duda, estos recursos contribuirán a generar incrementos sustanciales en la exploración y producción petroleras, así como a mejorar el balance fiscal de Pemex”, externó.

Ramírez Cuéllar señaló que de manera adicional al fortalecimiento de Pemex, “es urgente el reordenamiento de la actual estructura tributaria, sin nuevos impuestos ni aumentos a las tasas del IVA o ISR, para fortalecer el sistema hacendario”.

“La primera etapa de reordenamiento de la estructura tributaria debe de consolidarse con la aprobación del Paquete Económico en el próximo mes de noviembre. La segunda etapa se realizará, como lo mencionó el Presidente, hasta el segundo trienio de la actual administración e implicará la reforma de la estructura fiscal”.

Sostuvo que el reordenamiento de la actual estructura tributaria se realizará sin aumento de tasas ni creación de nuevos impuestos, mismo que consiste en:

  1. El ordenamiento de impuestos locales, el predial, la tenencia, los derechos y las nuevas contribuciones ambientales para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  2. La regulación fiscal del comercio electrónico.
  3. La reducción de la brecha entre la tasa efectivamente pagada del ISR y la establecida en la Ley.
  4. El combate a la facturación falsa para evadir el pago del IVA.
  5. La actualización del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se aplica al alcohol, tabaco, a las bebidas azucaradas y a las comidas chatarra, así como revisar su asignación, para poder enfrentar problemas de salud pública.
  6. La promoción de la eficiencia del servicio de administración tributaria y la supresión de los privilegios de los grandes contribuyentes, como la condonación de sus obligaciones fiscales.

“México es el país de la OCDE con la recaudación más baja, representa apenas el 14.1 por ciento del PIB, mientras que Noruega llega al 27.6 por ciento, es más que urgente el fortalecimiento de nuestras haciendas, de robustecer el sistema recaudatorio en todos los niveles de gobierno, a la par que lo hace la empresa productiva del Estado, podremos garantizar el crecimiento económico y la total cobertura de los bienes y servicios en nuestro país”, finalizó.

Artículo anteriorInician próximo viernes foros regionales para construcción de nueva Ley de Aguas Nacionales
Artículo siguienteMorena defenderá el PND enviado por el Ejecutivo y lo enriquecerá: Mario Delgado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí