El enfoque social del PND 2019-2024 tiene el objetivo de lograr el bienestar general de la población

• Se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 • A un año del triunfo electoral, en un ejercicio de Parlamento Abierto, se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo; urge reactivar la economía y mejorar los ingresos del Estado. • Se remiten al Ejecutivo Federal los trabajos de análisis de las Comisiones Ordinarias, incluyendo las conclusiones del Grupo de Consulta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

0
145

Ciudad de México, a 1 de julio del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.  En la sesión del pasado 27 de junio, conforme a lo establecido en la Constitución, se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, documento que por primera vez se discutió bajo el esquema de Parlamento Abierto, lo que significa un importante avance en el ejercicio de planeación democrática.

En ese sentido, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, enfatizó que el Plan cumple con los principios fundamentales señalados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de tener un enfoque social cuyo principal objetivo es el bienestar general de la población.

“El Plan resulta innovador al señalar directrices claras bajo las cuales se deberá conducir el gobierno en la elaboración de sus políticas públicas, como honradez y honestidad, austeridad, fortalecimiento del estado de derecho, crecimiento económico incluyente, entre otras”, subrayó.

Adicionalmente, el diputado reconoce y agradece a los organismos sociales, asociaciones civiles, especialistas, centros de investigación, grupos empresariales, instituciones educativas y al Grupo de Consulta por su contribución al análisis del Plan Nacional de Desarrollo y reitera su compromiso de impulsar y dar seguimiento para que sus observaciones y propuestas sean consideradas en el diseño de las políticas públicas, programas de gobierno y programas sectoriales mediante las que se aplicará dicho documento.

Ramírez Cuéllar destacó las aportaciones de los actores antes mencionados y como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, les hace un llamado para continuar con las reuniones, y consolidar el espacio de Parlamento Abierto de cara al diseño de las políticas públicas y a la elaboración del presupuesto para el ejercicio 2020.

Además, mencionó que tal y como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo, se trabajará para mejorar los ingresos del Estado, retomando el camino del crecimiento con austeridad y sin corrupción, con disciplina fiscal, combate a la evasión de impuestos, cese del endeudamiento y fortalecimiento del mercado interno.

Para ello, consideró necesario la revisión de exenciones, créditos fiscales y deducciones vigentes, toda vez que esto ocasionó, como señala el Plan, que la mayor parte de la recaudación estuviera en los hombros de las clases medias, las pequeñas y medianas empresas y el pueblo en general.

También enfatizó la necesidad de analizar los Impuestos Especiales sobre Producción de Servicios, los Gastos Fiscales, el Impuesto Predial y el Comercio Electrónico, pues se estima que para cubrir el gasto público en 2020 se necesitará un presupuesto de al menos 6.2 billones de pesos.

De manera particular, el diputado señaló que para alcanzar el crecimiento promedio de 4% establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, es necesario establecer políticas contracícilicas que permitan elevar los niveles de inversión a 30% como proporción del PIB, enfatizando en el aumento a la inversión pública y en la importancia de dirigirla a la infraestructura para aumentar la capacidad del estado a largo plazo en temas como salud, comunicaciones y transportes, educación, energía y seguridad pública.

Cabe destacar que las recomendaciones mencionadas por el diputado coinciden con lo señalado en la Declaración de los líderes del G20, realizada en la ciudad de Osaka, Japón, la cual establece la importancia de invertir en infraestructura de calidad para obtener crecimiento económico, prosperidad y desarrollo sostenible, por lo que se recomendó que dicha inversión se realice preservando la sostenibilidad de las finanzas públicas e integrando consideraciones ambientales y sociales. En la Declaración también se reconoce la importancia de la lucha contra la corrupción como requisito indispensable para garantizar la calidad y confiabilidad de la infraestructura.

Finalmente, Ramírez Cuéllar se pronunció a favor de dar continuidad a las políticas que promuevan la competencia en los mercados, ya que es una de las mejores estrategias para reducir la desigualdad entre la sociedad: “los mexicanos hemos tenido que pagar hasta un 98% más de lo que deberíamos y son los ciudadanos de menores ingresos quienes llegan a pagar hasta 4.4 veces más que las personas con más recursos, como proporción de sus ingresos, por lo que la falta de competencia es equiparable a un impuesto regresivo para la población”, puntualizó.

Artículo anteriorUrge comisión a comparecer a nueve secretarios para conocer el gasto en Programa Especial Concurrente
Artículo siguienteAdministración de López Obrador, congruente con compromisos asumidos en su campaña y enfocados en atender a los más vulnerables: Campos Equihua
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí