Vietnam aspira a mantenerse como segundo mayor exportador de calzados

0
439

Hanoi, Vietnam, a 15 de julio del 2019.- Vietnam aspira a realizar este año exportaciones de calzados y artículos de cuero por 21 mil millones y medio de dólares, lo que lo consolidará como segundo a nivel mundial en ese apartado, solo por detrás de China.

Directivos de la Asociación Nacional de Cuero, Calzado y Bolsos (Lefaso) comentaron hoy que la meta es perfectamente alcanzable, pues en el primer semestre las ventas al exterior totalizaron 10 mil 330 millones de dólares (8,53 billones en calzado; 1,8 billones en bolsos).

Para el resto del año, indicaron, se avizoran promisorias perspectivas porque hay una creciente demanda de los principales compradores.

Entre los más de cien países y territorio que adquieren zapatos y diversos artículos de cuero vietnamitas, los primeros son Estados Unidos, la Unión Europea (UE), China, Japón y Corea del Sur.

Según los expertos, varios factores de origen externo imprimirán un nuevo impulso a las exportaciones vietnamitas.

Entre estos se cuentan los altos aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump a una amplia gama de productos chinos, incluido el calzado, y la reciente activación del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico, del que forman parte varios importantes clientes de la nación indochina.

China, por otra parte, ha reducido los incentivos a las inversiones en los sectores de prendas de vestir y calzado para concentrarse en las industrias de alta tecnología, por lo que presumiblemente sus contratos en aquel terreno seguirán moviéndose hacia Vietnam.

A más largo plazo, el próximo año, se hará efectivo el tratado de libre comercio firmado por Hanoi con la UE, el segundo mayor comprador de zapatos y artículos de cuero vietnamitas.

El país exporta en la actualidad más de mil millones de pares de zapatos por año y hay razones para pensar que esa cantidad amentará, dijo Diep Thanh Kiet, vicepresidente de Lefaso.

Estamos compitiendo bien en términos de calidad, tecnología, costos, políticas económicas, promoción y acceso a los mercados, argumentó.

El calzado y los artículos de cuero figuran entre los 10 principales productos exportables de Vietnam, con aportaciones en valor cercanas al nueve por ciento del total.

De acuerdo con estadísticas internacionales, a nivel mundial las operaciones anuales de compra-venta de zapatos ascienden a 23 mil millones de pares. China, Vietnam, la India e Indonesia son los principales vendedores.

Artículo anteriorSAT recuperó en auditorías más de $70 por cada peso invertido
Artículo siguienteApoyo a municipios con altos índices de migración deben, tener atención a connacionales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí