Uruguay se afianza como proveedor confiable de alimentos para China, según ministro de Ganadería

Imagen del 3 de noviembre de 2021 del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, hablando durante una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, en Montevideo, capital de Uruguay. Uruguay trabaja para que el reconocimiento de la "calidad" de la carne bovina valorice más el producto en el mercado chino

0
112

Montevideo, Uruguay, a 7 noviembre del 2021.- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, dijo que su país es un proveedor “seguro” de alimentos para China y trabaja para que el reconocimiento de la “calidad” de la carne bovina valorice más el producto en el mercado chino.

“China puede encontrar en Uruguay un abastecedor confiable y seguro de alimentos de calidad y dispuesto a incorporar las exigencias sanitarias”, señaló Mattos durante una entrevista con Xinhua.

Además, “Uruguay es un país productor de alimentos que puede diversificar también su producción” a rubros como la fruticultura, la pesca, los vinos, los granos y carnes como la porcina y aviar.

“No solo nos tenemos que imaginar lo que producimos hoy” sino lo que “pueda demandar China en el futuro y que se pueda adaptar a nuestro esquema productivo”, agregó este ingeniero agrónomo de 62 años.

A su juicio, “Uruguay ha padecido la falta de disponibilidad de un mercado demandante y constante” y “afianzarnos y acercarnos a China puede determinar que esa variabilidad en la demanda se supere”.

Mattos hizo mención al sector lácteo, que tiene a la cooperativa Conaprole como empresa emblemática y a la mayor exportadora del país.

“Seguramente el 2021 sea un año histórico donde tal vez por primera vez en décadas Brasil sea desplazado de la primera posición en la demanda de lácteos uruguayos”, estimó el representante del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

“China está comprando casi la cuarta parte” de las exportaciones de lácteos uruguayos y “eso es un factor importante de crecimiento”, sentenció.

Mattos indicó que “seguramente este año estaremos exportando hacia China unas 300 mil toneladas de carne (peso carcasa). Eso significará cerca de 1.500 millones de dólares (americanos)”, un volumen y un valor “muy importantes” para Uruguay.

“La gran virtud del mercado chino es que adquiere una serie de productos provenientes de un solo animal que hacen que la ecuación sea atractiva para la industria frigorífica”, manifestó al recibir a Xinhua en su despacho del ministerio en Montevideo.

El país sudamericano busca valorizar su producto por la sustentabilidad de su producción, que no implica deforestación ya que cuenta con pasturas naturales, que son la principal fuente de alimentación del rodeo.

Asimismo, la pionera trazabilidad del ganado uruguayo garantiza “un sistema integral con plenas garantías de inocuidad a quien compre”.

Según Mattos, Uruguay puede “progresar” en la búsqueda de una mayor producción aunque “nunca será el mayor proveedor de ese mercado (China) en función de su volumen”, por lo que debe mantener su apuesta por la calidad.

Una experiencia positiva para Uruguay es la oficina de representación que tiene desde el año pasado el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en Beijing.

“Ha sido muy importante para el proceso de desarrollo y del marketing de nuestra carne” a través de contactos con autoridades y el sector privado, enfatizó el ministro, quien hasta asumir el cargo en julio pasado se desempeñaba como presidente del INAC.

El ministro dejó ver que la comercialización del producto en China implica varios desafíos. A nivel de comercio electrónico, Uruguay desarrolló “promociones importantes” en grandes plataformas como Alibaba.

Además, “trabajamos de forma experimental en incorporar algo que en China es muy valorado que son los códigos QR, muy utilizados por los consumidores en el punto final de venta”.

“La trazabilidad del producto ya la tenemos a nivel de producción y de industria pero la queremos incorporar al producto” para que la “inocuidad” se pueda presentar como “un factor más de calidad”, concluyó.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí