Urge mejorar la calidad del café para lograr mejores precios: senador Narro Céspedes

Organizó el Foro “Escuchar al consumidor es la mejor forma de incrementar el consumo de café”, que se efectuó en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.

0
330

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019. Comunicado, Senado de la República.-  El senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, señaló que, lamentablemente, el precio del café sigue a la baja, para lo cual recomendó que en lugar de generar mayores volúmenes de producción que se mejore su calidad para lograr buenos precios del aromático a nivel nacional e internacional, y se beneficie a miles y miles de productores, sobre todo los más pobres.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena organizó el Foro “Escuchar al consumidor es la mejor forma de incrementar el consumo de café”, efectuado en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en la calle de Donceles número 14, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En principio, puso como ejemplo que en el estado de Veracruz se produce uno de los mejores cafés en cuanto a calidad y de los mejores sabores. La entidad cuenta con una de las mejores zonas en México para la producción del café gourmet, como lo es Córdoba, Huatusco y la parte norte de Xalapa.

Ahí, dijo, año tras año los productores cafetaleros buscan cómo mejorar sus fincas, su producción, que sus plantas sean resistentes a la roya y cómo enfrentar otras plagas, todo con el fin de ofrecerle al consumidor un buen café, tanto para consumo nacional como de exportación.

Explicó que se está tratando de ubicar las variedades de plantas para ver las formas de producción y elaboración del aromático, con el fin de irle dando el sello a cada forma de tratamiento: si se lava o no; si se le quita o no la cascara; si se pone al sol o a la sombra, con el fin de lograr diversos sabores, texturas y aromas. “Todo cuenta y es parte del arte de tomar un buen café”, destacó.

El legislador zacatecano afirmó que el producto tiene grandes retos, porque en el caso de Veracruz, a través del Programa Sembrando Vida, se tiene que decir que las cosas no han ido muy bien, porque además de que se está sembrando más planta, en tres años se tendrá más producción, entonces “qué va a pasar cuando levantemos ese producto si el precio se sigue cayendo”.

Ante ello, el senador Narro Céspedes advirtió que se podría tener una grave crisis de precios del café, porque hoy se están sembrando 100 mil o 200 mil hectáreas más y desgraciadamente eso va a presionar negativamente para que se logre un mejor precio que beneficie a los productores.

“No se trata de sembrar más, sino de cuidar el mercado. El café es como el mezcal: es un producto muy típico de algunas regiones del país, pero generalmente también es un producto que se genera en las regiones más pobres del país. Es decir, el café se produce en zonas de mucha pobreza, muy agrestes y lejanas de la agricultura tradicional”, señaló.

Agregó: “Necesitamos que la población que se dedica a esta actividad, también viva con dignidad, que tengan un buen precio por su producto y que cuidemos toda la cadena productiva. Qué bueno que se esté sembrando más café, como en el estado de Veracruz, pero se debe cuidar la calidad genética, respecto al sabor, olor y textura, porque es de los aromáticos que más se consumen en México y en el mundo”.

Aseguró que el aromático puede ser un gran detonador de nuestra economía, porque ya fuimos potencia cafetalera, pero se fueron perdiendo espacios en el mercado internacional, los que ahora se deben recuperar, pero con café de calidad, sostuvo.

Asistieron al evento Santiago José Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la SADER; y  el ingeniero Eduardo Cadena Cerón, secretario de Agricultura de Veracruz, así como profesionistas, productores e industriales del ramo.

Artículo anteriorArranca la segunda etapa del programa de construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales
Artículo siguienteCúpula del BRICS en Brasil prueba la relevancia actual del bloque
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí