Surcoreanos por boicotear productos japoneses ante disputa comercial

0
431

Seúl, Corea del Sur, a 15 de julio del 2019.- Los surcoreanos llamaron hoy a boicotear los productos de Japón en rechazo a las trabas impuestas al acceso a artículos de alta tecnología que mantienen a ambos países inmersos en una disputa comercial sin precedentes, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Decenas de empresarios marcharon por las calles de esta capital y urgieron frenar la venta de bienes hechos en la nación vecina hasta tanto Tokio retire y pida disculpas por las barreras a las exportaciones de semiconductores, dispositivos de diodos orgánicos de emisión de luz conocidos como OLED y otros tipos de artículos.

Mientras, miles de ciudadanos firmaron varias peticiones publicadas en sitios gubernamentales con la misma demanda y también en contra de los viajes a territorio nipón con fines turísticos y durante los Juegos Olímpicos de 2020.

Además, se reporta una caída en las ventas de cerveza japonesa.

Aparte de la reacción de la sociedad surcoreana, el presidente Moon Jae-in este lunes reiteró oposición a las presiones económicas de Tokio, sin descartar llevar la disputa a la mesa de negociaciones en busca de una salida diplomática.

Denunció que Japón pretende golpear el crecimiento de su país y también los esfuerzos por mejorar las relaciones entre ambos lados de la península, con sus acusaciones infundadas sobre el supuesto envío de algunos materiales tecnológicos a la República Popular Democrática de Corea.

Moon también advirtió sobre las serias consecuencias para el comercio bilateral, porque las firmas surcoreanas se verán obligadas a diversificar sus proveedores internacionales.

Tokio limitó el pasado día 4 la venta a Seúl de los mencionados productos tecnológicos bajo el argumento de que podrían utilizarse para fabricar armas y por tanto deben controlarse.

Tal acción siguió a la sentencia del Tribunal Supremo surcoreano para que las firmas japonesas indemnicen a ciudadanos de este país sometidos al trabajo forzado durante la colonización nipona de la península coreana entre 1910 y 1945.

Pero Japón sostiene que el tema de las compensaciones se resolvió en el pacto bilateral de 1965.

En respuesta, Corea del Sur disolvió formalmente una fundación para compensar a las llamadas esclavas sexuales durante la colonización nipona, y así se agravó más aún las fricciones bilaterales que ahora mantienen ambos vecinos.

Planea, además, elevar el diferendo ante la Organización Mundial del Comercio y presentar una queja por violación a las reglas internacionales sobre el movimiento de mercancías.

Artículo anteriorDiputados franceses votan acuerdo sobre libre comercio UE-Canadá
Artículo siguienteReunión de trabajo del Gobierno Federal con gobernadores del sur-sureste para avanzar en la implementación del PDI en la Frontera Sur
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí