Sube 5.9% exportación de alimentos mexicanos en primer semestre

Aguacate y el jitomate o tomate rojo son los dos productos agroalimentarios que más vende México al extranjero.

0
369

Ciudad de México, a 19 de agosto del 2019.- Las exportaciones de productos agroalimentarios de México no han dejado de crecer este año y el sector ratifica su posición como el tercero más importante entre los exportadores, sólo superado por las industrias manufacturera y automotriz, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Sin embargo, la consultoría hizo notar que dos de los 6 principales productos de exportación del sector, el aguacate y el jitomate, acumularon caídas de 3.8 y 2.3 por ciento durante el primer semestre de 2019 en sus ventas al exterior, la mayoría destinadas hacia Estados Unidos.

La venta foránea de alimentos naturales y procesados de México aumentó a tasa interanual 5.9 por ciento durante la primera mitad del año, al sumar 19 mil 453 millones de dólares. En cambio, las importaciones sumaron 12 mil 978 millones de dólares, 1.4 por ciento menos que un año antes.

El sector lleva mucho tiempo siendo superavitario, lo que significa que el valor de las exportaciones supera a las importaciones realizadas por el país. De enero a junio de 2019 el superávit fue de 6 mil 475 millones de dólares. La cifra implica un incremento de 24.1 por ciento respecto al superávit de 5 mil 216 millones de pesos de igual periodo de 2018.

Mejores resultados que en el comercio total

En general, los resultados de la balanza comercial agroalimentaria son mucho mejores a los reportados para el comercio en general de México. Las exportaciones de todos los productos del país subieron sólo 3.7 por ciento en el semestre y las importaciones lo hicieron en 0.2 por ciento. La balanza comercial fue superávitaria pero sólo en 3 mil 145 millones de dólares, es decir casi la mitad del superávit de la balanza agroalimentaria.

Después de la cerveza, cuyas exportaciones llegaron a 2 mil 561.3 millones de dólares en la primera mitad de 2019, el aguacate y el jitomate o tomate rojo son los dos productos agroalimentarios que más vende México al extranjero. Por debajo de ellos se ubican las ventas foráneas de carne de res, berries y tequila, que subieron 12.6, 22.4 y 19.1 por ciento.

Las cifras de GCMA precisan que la venta semestral de aguacate al extranjero fue de mil 275.4 millones de dólares y la del jitomate sumó mil 211.8 millones de dólares.Las cifras resultaron menores en 50.6 millones de dólares menos en el primer caso y en 28.2 millones de dólares para el segundo, comparados con las exportaciones primer semestre del año pasado.

Sólo en junio, las exportaciones agroalimentarias sumaron 2 mil 976 millones de dólares, 8.1 por ciento más a tasa interanual. Las importaciones fueron por 2 mil 42 millones de dólares que implican una reducción de 8.4 por ciento. El superávit comercial en ese mes fue de 934 millones de dólares, o 78.3 por ciento mayor al registrado en el sexto mes de 2018, detalló GCMA.

Artículo anteriorEU vuelve a prolongar de sanciones contra Huawei
Artículo siguienteSHCP reconoce incapacidad para compensar inversión privada
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí