Sader prevé incremento de venta de pollo a 3.4 millones de toneladas

Venta de huevo podría alcanzar los 3 millones de toneladas en este año.

0
474

Ciudad de México, a 17 de junio del 2019.-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que con el impulso al sector agropecuario, de la mano con las cadenas productivas, este año se estima un incremento en la producción de carne de pollo a 3.4 millones de toneladas y 3.0 millones de toneladas de huevo.

Tales incrementos representan 3.1 por ciento en pollo y 2.7 por ciento en huevo, con respecto al año previo, según reporte de datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), y son parte de los proyectos estratégicos planteados entre gobierno federal y la industria avícola nacional.

La Sader señaló que el avance en la producción de carne de pollo al 31 de marzo de 2019 fue de 818.9 miles de toneladas, 4 por ciento más que el mismo periodo del año previo.

Subrayó que, de acuerdo con datos preliminares, el año pasado hubo una producción de carne de ave de tres millones 309 mil toneladas, con un valor de la producción de 106 mil millones 242 mil pesos; en tantp que para este 2019 se estima producir tres millones 411 mil toneladas.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), México fue el séptimo productor a nivel mundial en el 2018, con una participación del 3.8 por ciento en la producción global y se ubica como el sexto país consumidor de carne de pollo.

La Unión Nacional de Avicultores indicó que el consumo per cápita de pollo fue de 28.42 kilogramos, y para este año se prevé que el consumo nacional de carne de pollo crezca a una tasa anual de 3.1 por ciento.

Respecto a la producción de huevo para plato, datos preliminares indican que en el 2018 se registraron dos millones 932 mil toneladas, con valor comercial de 58 mil millones 321 mil pesos, y para este año se estima una producción de tres millones 009 mil toneladas, según las expectativas del Siap.

Al cierre de 2019, el consumo nacional de huevo se prevé será de 2.7 por ciento mayor que el año pasado, y se estima que este año el consumo per cápita alcance los 22.8 kilogramos, con lo que el país se mantendrá como el primer consumidor de esta proteína a nivel mundial.

Artículo anteriorAplicarán estrategia de seguridad en Corredor Interoceánico del Istmo
Artículo siguienteRealizará Cámara de Diputados tercer foro regional este martes 18 de junio para analizar PND, en Oaxaca
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí