Prensa china urge más esfuerzos de EU para sellar pleito comercial

0
352

Beijing, China, a 13 de octubre del 2019.- La prensa de China analiza hoy con cautela el acuerdo limitado con Estados Unidos, enfatiza en la racionalidad y demanda mayores esfuerzos de Washington para encontrar un punto medio que permita sellar definitivamente la guerra comercial.

Según anunció el presidente norteamericano, Donald Trump, ambos países lograron en sus recientes negociaciones un pacto limitado ?aun no redactado- y su primera fase incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio.

Además, la Casa Blanca canceló el alza tarifaria por 250 mil millones de dólares que preveía aplicar sobre bienes chinos desde el 21 de octubre, mientras el gigante asiático aceptó comprar hasta 50 mil millones de productos agrícolas de la nación norteña.

Un editorial del diario China Daily indica que si bien resulta halagüeño el progreso de esas recientes consultas, se necesitan más medidas positivas de Washington para superar los obstáculos remanentes en el camino hacia la concreción del pacto final.

Tales resultados ?recordó- siguieron a la voluntad de asumir compromisos y a acciones de ambas potencias mientras se preparaban para el encuentro del jueves y viernes pasado.

Pero enfatizó en que con el historial de recurrentes reveses tras negociaciones anteriores, China no bajará la guardia automáticamente pues Estados Unidos podría nuevamente dar marcha atrás a todo si ve amenazado sus intereses.

Además, urgió a Washington dejar de etiquetar al gigante asiático de manipulador de divisas, presionar con aumentos de gravámenes, sanciones a sus firmas y ciudadanos, y la postura hostil en asuntos complicados.

Por su parte, el periódico Global Times consideró imperativo que las dos potencias avancen de conjunto para materializar el consenso de sus máximos líderes, sin interferencias.

También afirmó que China debe mantenerse calmada independientemente del actual progreso, pues la incertidumbre persiste.

Artículo anteriorPutin con agenda regional y cooperación en gira por países árabes
Artículo siguienteDOF lunes 14 de octubre del 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí