Por primera vez, Brasil vende pechuga de pollo a China

«Brasil está vendiendo pechuga de pollo a China por primera vez y muestra cómo la demanda del país se intensifica y diversifica». Así lo manifestó en su columna, el columnista de Folha de Sao Paulo, Mauro Zafalón.

0
499

Sao Paulo, Brasil, a 22 de octubre del 2019.- El columnista también apuntó a los precios de las proteínas como otra señal de la creciente demanda de productos. Cita, por ejemplo, que la tonelada de pierna de pollo y pernil de porcino exportada a China por Brasil ha mostrado un aumento de 50% en los precios en los últimos meses, llegando a US$ 3 mil, lo que correspondería a R$12,4 mil.

Como es bien sabido por muchas personas que siguen el comportamiento del sector, este movimiento se desencadena por el brote de peste porcina africana que ha afectado a Asia desde agosto de 2018.

El Director Ejecutivo de la ABPA, Asociación Brasileña de Proteína Animal, Ricardo Santin conversó con el columnista y afirmó que el mercado mundial vive un momento delicado. La preocupación es la detección, hasta el momento, de más de 9.000 focos de peste porcina en todo el mundo, incluidos diez países europeos y nueve países asiáticos, con los otros brotes ubicados en el continente africano.

La evaluación en el sector de proteína animal es que se espera que los reflejos en términos de aumento de la demanda se deberían acentuar para 2020, debido a la reducción en el rebaño porcino en Asia. El tiempo para la preparación de reproductoras varía de seis a siete meses y la formación de lechones otros ocho meses, lo que aumenta las expectativas de que el rebaño porcino en las regiones afectadas no se recupere antes de tres años.

«Y es bueno recordar que la economía china continúa creciendo 5% o 6% al año, generando ingresos y poniendo más consumidores en el mercado», dijo Santin al columnista de Folha.

En este contexto, Estados Unidos proyecta un crecimiento de 12% en las exportaciones de carne porcina en 2019, mientras que en Brasil las estimaciones iniciales de 12% se están revisando al 20%.

De enero a septiembre, las exportaciones brasileñas a China totalizaron 395 mil toneladas de pollo y 157 mil toneladas de carne porcina, lo que significa que 13% de la carne de pollo y 30% de la carne porcina de Brasil fue enviada al país asiático. Es decir, China es actualmente el principal destino de las exportaciones brasileñas de carnes de pollo y porcino.

Artículo anteriorBloqueo de EU se ensaña con comercio exterior de Cuba
Artículo siguienteRespalda Senado etiquetado en alimentos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí