Latinoamérica registra repunte de comercio internacional en 2021

0
1285

Santiago de Chile, a 14 de diciembre del 2021.- América Latina recibirá este año un 25 por ciento de ingresos por exportación de bienes por encima de lo registrado en 2020, a pesar del impacto de la Covid-19, aseguró hoy una fuente especializada.

Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican, que tras una caída del 10 por ciento durante el anterior calendario, habrá un incremento del 25 por ciento del valor de las exportaciones de mercancías, pero con marcadas desigualdades.

Según el informe de perspectivas del comercio internacional de la región en el caso de las importaciones serán 32 por ciento mayores en valor, comportamiento que la secretaria ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena, calificó de importante para la recuperación regional.

Dicha reanimación está impulsada por un alza del 17 por ciento de los precios de exportación y una expansión del ocho por ciento del volumen vendido.

De acuerdo con el documento de la Cepal el repunte se da a pesar de la incertidumbre por la pandemia, el desigual ritmo de vacunación y nuevas variedades del virus, presiones inflacionarias, dificultad para mantener los estímulos fiscales, tensiones comerciales, riesgos en el sector inmobiliario de China, disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes.

Cepal prevé que la región registre en 2021 un superávit comercial de 24 mil millones de dólares en conjunto, menor a los 64 mil millones de dólares registrados en 2020, lo que se explica principalmente por la fuerte subida de las importaciones.

También advirtió que las proyecciones para 2022 están amenazadas por los riesgos sanitarios y económicos, principalmente la aparición de la variante Ómicron del coronavirus Sars-Cov-2 que ha sumado preocupaciones ante eventuales restricciones.

La previsión para el próximo año establece que el valor de las exportaciones e importaciones latinoamericanas de bienes crecerá un 10 y nueve por ciento, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial.

Pero, las ventas de servicios aún no se recuperan de la caída sufrida a raíz de la pandemia, lo cual genera que la dependencia regional del turismo y la incertidumbre sobre la reapertura de este sector, condicione negativamente las perspectivas de varias economías, especialmente del Caribe, señaló la Cepal.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí