Las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca cobran impulso con la presentación de más propuestas

0
512
Fishermen at work: fish trachurus just landed at harbor

Ginebra, Suiza, 18 de junio del 2019.- Los Miembros de la OMC en el Grupo de Negociación sobre las Normas examinaron cuatro propuestas nuevas en el bloque de reuniones sobre las subvenciones a la pesca celebrado los días 10 y 15 de junio, la penúltima ronda de negociaciones antes de la pausa de agosto. A menos de seis meses de diciembre, fecha fijada como objetivo para llegar a un acuerdo sobre disciplinas que limiten las subvenciones a la pesca perjudiciales, los Miembros tienen la intención de elaborar textos simplificados sobre esferas fundamentales de las negociaciones antes del mes que viene, a fin de hacer avanzar las conversaciones.

Los miembros discutieron un borrador de texto, presentado conjuntamente por Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay, Islandia, Nueva Zelanda, Canadá y los Estados Unidos, para prohibir los subsidios para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Los miembros también discutieron un proyecto de texto revisado presentado por Australia para prohibir los subsidios que afectan negativamente a las poblaciones sobreexplotadas. Australia aclaró que el texto se presentó sin atribución para ayudar a los esfuerzos del Grupo de Negociación para llegar a una posible zona de desembarque de las poblaciones sobreexplotadas. En cuanto a los subsidios que contribuyen a la sobrepesca y el exceso de capacidad de las flotas, los miembros consideraron una propuesta de China para establecer límites de gasto en los programas de apoyo gubernamental para la pesca. Esta es la tercera propuesta de limitación de la tabla: los Estados Unidos y Australia también han propuesto conjuntamente un enfoque de limitación, al igual que Filipinas. Los miembros también aceptaron la propuesta de la India de buscar un trato especial y diferenciado en las disciplinas de subsidios a la pesca que se están negociando para los países en desarrollo miembros y los países menos desarrollados. Los miembros también revisaron las discusiones sobre propuestas anteriores.

Cuatro facilitadores, delegados designados para ser partes neutrales sobre diferentes temas, han recibido la tarea de destilar las presentaciones y las posiciones de los miembros en textos limpios que representan un mínimo de opciones. Para los temas donde las negociaciones no son tan avanzadas, el facilitador preparará documentos de resumen de los problemas que deben resolverse. Los documentos que se están preparando tienen la intención de ayudar a agudizar el enfoque de las negociaciones después del receso de agosto. Se alentó a los miembros que pretenden presentar más propuestas a que lo hagan lo antes posible.

Los facilitadores mantendrán consultas con los miembros antes de la próxima reunión del grupo de subsidios a la pesca que se realizará del 8 al 12 de julio.

Artículo anteriorArancel a tomate mexicano pone en riesgo al agro mexicano
Artículo siguiente¿Podría India convertirse en el próximo gran socio comercial de América Latina?
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí