Importación del 80 % de arroz significa fuga de 5 mil mdd: INIFAP

0
353

Ciudad de México, a 13 de septiembre del 2019.- Actualmente México produce 250 mil toneladas de arroz, pero hace más de dos décadas llegó a cosechar más de 800 mil toneladas por año, sostuvo Leonardo Hernández Aragón investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El experto indicó que ahora se importa más del 80 por ciento del arroz que se consume en el país, y “esto significa la fuga de alrededor de 5 mil millones de dólares”.

Hernández Aragón es un reconocido estudioso del cereal y más de cinco décadas de experiencia respaldan su afirmación de que México puede recuperar la autosuficiencia en producción de arroz en un sexenio.

Ello “siempre y cuando se apoye la investigación, la producción de semillas de alta calidad, la trasferencia de la tecnología, la divulgación y programas de extensionismo a los productores con nuevas y mejores herramientas tecnológicas”.

En las parcelas de arroz del Campo Experimental del INIFAP en Zacatepec, Morelos, el experto cuyo trabajo lo ha llevado a ser reconocido por el Instituto Internacional de Investigaciones Arroceras (IRRI) de Filipinas como “investigador latinoamericano destacado” y a tener la membresía del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, sostuvo que México no ha podido ser autosuficiente en este cereal porque hace mucho el gobierno desatendió la investigación agropecuaria y forestal en cultivos básicos.

Añadió que “prácticamente se dejó de hacer mejoramiento genético para generar variedades; solo en el estado de Morelos se siguió apostando a la mejora genética arrocera, donde se obtuvieron las variedades de la serie Morelos”.

Reconoció que en años recientes se ha contado con apoyo del Conacyt en algunos proyectos, pero se requiere que el INIFAP retome el programa de mejoramiento genético para generar mejores variedades para las distintas condiciones ecológicas del país y con un manejo agronómico adecuado se ampliará la superficie y aumentará la producción.

La superficie sembrada con arroz no es mayor a 40 mil hectáreas, pero en los años 80 se cultivaron 200 mil hectáreas.

Artículo anteriorChina levantará aranceles adicionales sobre algunos productos estadounidenses
Artículo siguienteLa India inicia una investigación en materia de salvaguardias sobre el fenol
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí