Exportación de agroalimentos de México, con valor más alto en 27 años

0
337

Ciudad de México, a 14 de agosto del 2019.- México exportó productos agroalimentarios por un valor de 19,717 millones de dólares en el primer semestre del año, un 6.1 por ciento más frente al mismo período de 2018 y la cifra más alta en 27 años, informó hoy el gobierno.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural precisó en un comunicado que por quinto año consecutivo la balanza agroalimentaria registró en el primer semestre de 2019 un superávit, ante las importaciones por 13,569 millones de dólares.

El incremento de las exportaciones mexicanas estuvo basado en mayores ventas de productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros, como en el caso de las bebidas, que fue el grupo más dinámico con un alza del 16 por ciento, detalló.

La cartera mexicana expuso que el valor de las exportaciones del primer semestre fue del 6.1 por ciento superior al del mismo período de 2018, cuando las ventas al exterior sumaron 18,592 millones de dólares.

Entre los principales productos que México vende a otros mercados figuran cerveza, aguacate, jitomate, tequila, pimiento, azúcar y panadería, según un estudio citado por la Secretaría de Agricultura.

Por su dinamismo, las exportaciones agroalimentarias representaron para México una cifra de divisas superior a las conseguidas por las remesas, venta de productos petroleros y turismo extranjero, subrayó la dependencia.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que el superávit para México de enero a junio de este año fue un 28.4 por ciento superior al del primer semestre de 2018, tras combinarse el aumento de las exportaciones con una ligera reducción de las importaciones.

“Las importaciones agropecuarias y agroindustriales fueron un 1.7 por ciento inferiores a las registradas en el mismo período del año anterior, con un monto de 13,569 millones de dólares”, agregó.

México, que cerró 2018 con exportaciones agroalimentarias por un valor de 34,255 millones de dólares, tiene a Estados Unidos como el principal mercado para sus productos, según el gobierno mexicano.

Artículo anteriorTrump hará 1er. mitin de campaña en New Hampshire, donde lo esperan protestas
Artículo siguienteDesploma Wall Street ante temores de una recesión
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí