En compra de medicamentos, gobierno no cederá a chantajes: presidente AMLO

Quisieron boicotear por medicinas contra cáncer. ¿Qué hicimos? Las compramos en Francia, dijo el presidente. AMLO acusa a empresas “con influencias” de bloqueo en la distribución de medicinas para niños con cáncer Llegó a México medicamento metotrexato contra el cáncer; Gobierno federal lo manda traer de Francia

0
670

Ciudad de México, a 22 de septiembre del 2019.- En el Hospital Rural Oxkutzcab, en Yucatán la tarde del sábado 21, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de garantizar el derecho del pueblo a la salud y destacó que se ha concretado la compra de medicamentos contra el cáncer.

“Quisieron boicotearnos no entregando las medicinas que necesitan niñas y niños para tratar el cáncer; pensaron que nos iban a doblegar. Ya compramos la medicina en el extranjero. El gobierno no se dejará chantajear por nadie”, subrayó.

Ese mismo día sábado 21, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en la red social Twitter, compartió imágenes del medicamento recibido y otra donde se observa al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, acompañado por otras dos personas, así como el comunicado conjunto de la Secretaría de Marina, Secretaría de Salud y la de Hacienda y Crédito Público, en el cual se difundió la compra del metotrexato usado para tratar varios tipos de cáncer, así como artritis reumatoide y psoriasis grave de escasa disponibilidad a padres de niños con cáncer en el país.

“Recibe Gobierno de México importado de Francia

  • La salud de los mexicanos lo más importante.

21 de septiembre de 2019

El Gobierno de México, por medio de la coordinación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó la compra internacional del medicamento llamado metotrexato.

En primer lugar, la Secretaría de Marina tuvo la responsabilidad de ser la dependencia que consolidó los requerimientos del Sistema de Salud, dentro de los que se encuentran el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, así como aquellos nosocomios de las entidades federativas.

Una vez teniendo los requerimientos, se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial. La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario. Salve aclarar que cuentan con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los más altos estándares.

Se compró un total de 38,200 unidades (29,230 de 50 mgs y 8,970 de 500 mgs), lo cual representa la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente año.

El precio al que se adquirió fue de 3.8 euros para la presentación de 50 mgs y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad. Esto equivale a 81.70 y 253.70 pesos respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro. Es importante señalar que estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos. Esto refleja, que la compra del Gobierno de México fue levemente inferior. Además, el precio que nos ofreció el laboratorio Mylan incluye el traslado Francia-México.

La Secretaría de Marina se encargó de internarlo con su agente aduanal y será distribuido entre las instituciones del sector salud de acuerdo con sus necesidades, a fin de que las unidades médicas empiecen a tener el medicamento a partir del lunes en la Ciudad de México y martes a nivel nacional.

Para el Gobierno de México la salud de su población es lo más importante. Por tanto, no escatimaremos recursos a favor del bienestar de las y los mexicanos.”

El presidente mencionó ese mismo sábado en su diálogo con la comunidad del hospital rural de Oxkutzcab, Yucatán, “Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños con  cáncer y pensaban que nos iban a doblegar. ¿Qué hicimos?, ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos”.

Las tres principales distribuidoras de medicamentos en el país quisieron hacer un boicot, al no entregar las medicinas que necesitan los niños con cáncer, pero el gobierno no se va a dejar chantajear por nadie, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin mencionar a esas distribuidoras.

El primer mandatario apuntó que esas distribuidoras “ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas”. Sin embargo, advirtió que el gobierno “no se va a dejar chantajear por nadie”.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el Presidente señaló que no había abasto suficiente, porque tres empresas vendían 70 por ciento de todos los medicamentos al gobierno.

“Tres que ni siquiera producían los medicamentos, que ni siquiera eran laboratorios, distribuidoras eso sí, con influencias, con agarraderas, muy vinculados a los poderosos; pues eso ya se terminó”, enfatizó en el acto al que asistieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda.

Antes de que el Presidente hablara sobre la compra, Jesús Ramírez, su Coordinador General de Comunicación Social, una serie de fotografías en las que se observa el momento en que el fármaco es descargado.

Ramírez Cuevas informó que el gobierno federal trabaja “para garantizar su abasto en todos los hospitales”. En su cuenta de Twitter, el vocero de presidencia dio a conocer que el medicamento proviene de Francia e indicó que “la salud de los mexicanos es lo más importante y nunca escatimaremos recursos por la salud de la niñez y de la población en general”.

En una publicación posterior, Ramírez Cuevas aseguró que la salud de los mexicanos es uno de los temas primordiales para el actual Gobierno.

“Para el Gobierno de México la salud de los mexicanos es tema prioritario. Traeremos de cualquier parte del mundo los medicamentos para garantizar su abasto en todos los hospitales”, señaló.

Durante su participación en el hospital de Yucatán, López Obrador dijo que la meta es garantizar el abasto de medicinas.

“No van a faltar los medicamentos. No faltarán enfermeras ni médicos. Pagamos las consecuencias porque no tenemos los médicos ni los especialistas en este país”, añadió.

En días pasados, padres de niños con cáncer en la Ciudad de México habían denunciado la falta de este medicamento. Incluso, el pasado 30 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a la ciudadanía -como suposición- el porqué no tomaba la decisión de comprar los medicamentos.

“Vamos a suponer que esté en un hospital una niña, un niño, y -aceptando sin conceder- que no tiene el medicamento, ¿qué sociedad somos, si la enfermera, si el médico, si el director del hospital, si cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño?”, preguntó.

Metotrexato en la era del chantaje

En el portal de El Heraldo de México, Carlos mota escribe: “Hay una historia de chantaje, porque la Cofepris, desde 2018, habría inhabilitado siete líneas de producción Pisa (sic).

De acuerdo con la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, la aparente crisis de desabasto de metotrexato en el sistema de salud —un medicamento oncológico infantil— no se debió a un tema de precio, por lo que la motivación del gobierno no era conseguir ahorros. No. Las fotografías que vimos el fin de semana de la llegada de producto la madrugada del sábado, bajo el control de la Secretaría de Marina, obedeció a una petición de urgencia para garantizar el abasto de un medicamento de calidad.

Pero en medio del episodio hay una historia de chantaje, porque previamente la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), desde el año 2018, habría inhabilitado siete líneas de producción de la empresa Laboratorios Pisa, que sí lo produce, pero a la que se le habrían encontrado lotes con producto de mala calidad. La empresa, que todavía no ha conseguido la certificación de sus buenas prácticas por parte de la agencia sanitaria para reabrir las líneas, se habría negado a vender medicamento a los hospitales públicos. Esto llevó al gobierno a acudir al laboratorio Mylan, en su planta de Francia, para adquirir 38,200 unidades del fármaco.

El mecanismo para importar el medicamento existe desde hace tiempo: consiste en que, en episodios y enfermedades en que no existe el fármaco en México, la Cofepris emite un certificado de importación especial para traerlo desde países cuyas agencias sanitarias sean reconocidas aquí, como la FDA de los Estados Unidos o la EMA de Europa.

El gobierno niega que una persona haya fallecido como consecuencia del desabasto de ese medicamento. Asimismo, señala que, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la acción gubernamental no se dirigirá contra una empresa en particular. De hecho, Pisa tiene 17 líneas de producción, de las cuales 10 están funcionando.

Lo que al presidente no le agradó fue que lo presionaran. Querer obtener las certificaciones de cumplimiento para poder liberar el metotrexato fue la gota que derramó el vaso y lo que obligó al gobierno a buscar la medicina en Europa. Por eso el ahorro en dinero no fue grande, porque no se trataba de eso —como en el caso del VIH—, sino de garantizar el abasto (recuérdese que el propio Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, salió a defender a Pisa ante la Comisión de Salud del Senado la semana pasada señalando que solo quedaba metotrexato para dos o tres semanas).”

Pero el asunto es más complejo, porque el medicamento que elabora Productos Infantiles, S.A. fundada en 1945 (PISA), cuyo medicamento es Tratoben, solución inyectable de 50mg y Tratoben, solución inyectable de 500 mg, ambos en frasco ámpula con liofilizado. También produce Tratoben tabletas de 2.5 mg en presentación de 50 tabletas, productos colocados en el mercado por Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A de C.V. (DIMESA).

Pisa, al igual que otras industrias farmacéuticas, presenta a los distribuidores como parte de su sistema comercial. El chantaje para conseguir la certificación de la agencia sanitaria gubernamental para reabrir sus líneas de producción, es parte la estructura de “comercialización” de medicamentos.

El pasado 12 de marzo del presente año, la Secretaría de Hacienda publicó la lista de 10 proveedores que concentraron el 79.6% del gasto correspondiente a la compra de medicamentos en el periodo 2012-2018. Esas 10 empresas recibieron por la distribución, casi el 80% de los 303 mil 76 .6 millones de pesos que se gastaron en medicamentos el sexenio pasado, entre las cuales DIMESA ocupa el tercer puesto con 34 mil 620 millones de pesos, es decir el 11.4% del total.

En ese intrincado andamiaje de comercialización, tanto la industria farmacéutica como los comercializadores consiguen mayores ganancias con la especulación ante la necesidad del medicamento para combatir el cáncer en niños, pues qué padre no pagará cualquier cantidad por el medicamento capaz de curar a su hijo.

La producción de metotrexato no reporta altas ganancias para la industria ni para las distribuidoras, al igual que otros medicamentos.

 

Análisis de proveedores 2012 – 2018

Medicamentos

Proveedor Monto Prt % Part. acum. %
Total 303,076.6 100.0
1. GRUPO FÁRMACOS  ESPECIALIZADOS, S.A. DE C.V.

 

106,833.3 35.2 35.2
2. FARMACEUTICOS MAYPO, S.A. DE C V.

 

35,149.3 11.6 46.8
3. Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA CV (DIMESA http://www.dimesa.com.mx)  Distribuye Tratoben, solución inyectable de 50mg y Tratoben, solución inyectable de 500 mg, ambos en frasco ámpula con liofilizado. También produce Tratoben tabletas de 2.5 mg en presentación de 50 tabletas (Metotrexato) de laboratorios PISA (Productos Infantiles S.A.)

 

34,620.4 11.4 58.3
4. RALCA, S.A. DE C.V. 15,267.7

 

15,267.7 5.0 68.3
5. COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS INSTITUCIONALES

 

15,235.4 5.0 68.3
6. SAVI DISTRIBUCIONES, S.A. DE C.V.

 

8,689.6 2.9 71.2
7. LABORATORIOS DE BIOLOGICOS Y REACTIVOS DE MÉXICO, SA DE CV

 

7,134.8 2.4 73.5
8. COMPAÑIA INTERNACIONAL MÉDICA, S.A. DE C.V.

 

7,086.2 2.3 75.9
9. COMERCIALIZADORA PENTAMED, S.A. DE C.V.

 

6,396.9 2.1 78.0
10. VITASANITAS S.A DE C.V

 

4,797.5 1.6 79.6
otros 61,885.5 20.4 100.00

Diez proveedores concentran el 79.6% del gasto correspondiente a la compra de medicamentos en el período 2012 – 2018

Algunos de esos nombres de las principales empresas proveedoras de medicamentos en el sexenio pasado al IMSS y al ISSSTE, se repiten en los diez proveedores que concentraron el 38.5% del gasto que corresponde a la compra de material de curación en el sexenio pasado: Dentilab; Distribuidora Internacional Medicamentos y Equipo Médico; Galia Textil; Selecciones Médicas del Centro; Diagnoquim; Degasa; Grupo Fármacos Especializados; Especialistas en Esterilización y Envase; Juama; y Becton Dickinson de México.

Los diez anteriores concentraron el 38.5 por ciento de los 32 mil 265.3 millones de pesos que se gastaron en material de curación de 2012 a 2018.

Del total del gasto, 303 mil 76.6 millones de pesos corresponde a medicamentos (90%) y 32 mil 265.3 millones a material de curación (10%). El mayor gasto se dio en el IMSS donde alcanzó los 251 mil 456.1 millones, mientras en el ISSSTE fue de 83 mil 885.9 millones de pesos.Se trata de de Grupo Fármacos Especializados; Farmaceúticos Maypo; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico; Ralca; Comercializadora de Productos Institucionales; Savi Distribuciones; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México; Compañía Internacional Médica; Comercializadora Pentamed y Vitasanitas, que en conjunto recibieron casi el 80% de los 303 mil 76 .6 millones de pesos que se gastaron en medicamentos el sexenio pasado en el IMSS y el ISSSTE, según publicó el portal Aristegui Noticias el mes de marzo pasado.

En su conferencia mañanera de hoy, el presidente López Obrador declaró: “Todo el plan estaba muy echado a perder el sistema de la producción distribución y compra de los medicamentos, era un negocio, uno más pero estamos hablando de medicinas. Era tanta la corrupción que hasta podría comprarse más barato. Estaban involucrados políticos en los moches de las compras de medicamentos, pero eso se los dejo a ustedes para que lo investiguen”.

De acuerdo a un químico farmacéutico consultado quien pidió el anonimato, a Pisa le hubiera convenido venderle al gobierno directamente y no participar en la maniobra de DIMESA. El volumen aunado a la eliminación del intermediario, colocaría a muchas farmacéuticas frente a un jugoso  negocio. Recuerde, en venta al gobierno se gana más por el volumen.

“Lo que hizo el gobierno estuvo bien, porque se pudo obtener el requerimiento anual de medicamentos sensibles para la sociedad, y mal porque aquí hay un laboratorio que lo produce”, finalizó el profesionista.

Artículo anteriorCentroamérica tiene mejores salarios que México: AMLO; promete aumento
Artículo siguienteRescata Semar unos 5 mil huevos de tortuga golfina
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí