Embajador de EU pide seguridad en región aguacatera de Michoacán

Ken Salazar en una fábrica empacadora de aguacate en Michoacán. Foto @USAmbMex

0
80

Morelia, Michoacán, México, a 9 de marzo del 2022.-  El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró hoy en una reunión con aguacateros en Uruapan, que urgen acciones en materia de seguridad para que visitantes estadunidenses viajen a Michoacán, y se elimine la recomendación que hace a sus connacionales de no visitar esta entidad por la violencia que se registra cotidianamente.

El diplomático estadunidense dijo que, aunque no está de acuerdo con las advertencias para no visitar Michoacán, las autoridades estatales tienen que trabajar más en mejorar la seguridad. “No celebro que tenemos los ‘warning’ a los turistas, que ahora no deberían venir aquí a esta entidad, eso no es lo que quiero yo para los Estados Unidos o para sus ciudadanos que quieren viajar a Morelia, queremos un lugar más seguro”, enfatizó.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con productores de aguacate y directivos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ken Salazar señaló que su visita no fue exclusiva para atender el tema de la exportación del aguacate, que hace unas semanas fue suspendido temporalmente por temas de inseguridad, ya que hay otros aspectos que son de importancia, como el turismo.

Es la oportunidad para confrontar la violencia que ha existido por muchos gobiernos y por la cual se buscan soluciones en conjunto, incluso, hizo un llamado a la iniciativa privada para sumarse en la solución de esta problemática.

En tanto, el gobernador Alfredo Ramírez señaló que el tema de seguridad no resuelve en 15 minutos, y no surgió hace unos meses pues lleva de casi dos décadas, no obstante, los gobiernos, federal y del estado, atienden las causas que generan la violencia sino también llevan han implementado una estrategia para combatir a la delincuencia organizada.

Cabe señalar que el pasado 12 de febrero, el gobierno de Estados Unidos notificó al de México la suspensión temporal de envíos de aguacate producido en Michoacán hacia ese país, debido a amenazas a un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El 18 de febrero se reanudó la exportación de aguacate hacia el vecino país del norte, tras un acuerdo con autoridades mexicanas que se comprometieron a garantizar la seguridad de los inspectores estadunidenses.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorEstadounidenses pagarán más por gasolina y alimentos en 2022, muestra investigación
Artículo siguienteMás de 992 mil mujeres trabajan en el sector primario del país: Agricultura
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí