Ecuador apuesta por liderazgo mundial en producción de chocolate

0
476

Quito, Ecuador, a 17 de junio del 2019.- Autoridades de Ecuador presentaron hoy el Gran Acuerdo Nacional del Cacao y el chocolate, con la mira puesta en convertirse en líder mundial en la producción de ese producto final, ampliamente demandado.

La iniciativa fue socializada por el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, y la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, entre otros altos funcionarios.

‘Somos una potencia cacaotera, pero no es suficiente. Tenemos que ser líderes en la producción de chocolate.

Les invito a que juntos cambiemos la vieja historia de ser vendedores de cacao y compradores de chocolate’, afirmó el jefe de estado en el acto, realizado en la Estación Experimental Litoral Sur del Iniap, ubicado en la provincia Guayas.

De su parte, el titular de Agricultura señaló que con el Plan de Mejora Competitiva se avizora un nuevo boom cacaotero, porque atraerá inversión y permitirá potenciar el posicionamiento estratégico del Ecuador y de ese producto.

En su criterio, el programa puede ser un catalizador para combatir la pobreza rural.

‘Vamos a hacer de Ecuador una potencia cacaotera, no solo en Ecuadorproducción sino también en derivados, como el chocolate’, aseveró y llamó al trabajo mancomunado para mostrar al mundo la calidad de productos agrícolas de este territorio andino.

Durante el evento, el presidente Moreno suscribió el Decreto Ejecutivo que eleva a política pública el Plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial de la Cadena de Cacao-Chocolate (PMC Cacao).

Este hito, que busca ubicar al país como el primer productor y exportador mundial de la ‘pepa de oro’, se consolidó en el contexto del evento ‘Ecuador Potencia Cacaotera’.

Según anunció el mandatario, el plan incrementará la calidad y la producción del cacao, atraerá inversión nacional y extranjera, y fortalecerá la asociatividad en el sector.

La propuesta busca duplicar hacia el 2030, las exportaciones de cacao y sus derivados, que actualmente alcanzan los 760 millones de dólares anuales.

En ese sentido, dijo que otro de los beneficios de la iniciativa será el mantenimiento de 120 mil empleos rurales y la creación de 12 mil.

Promueve asimismo la mejoría de las condiciones de esas familias y reconvertir 200 mil hectáreas de pastos y palma, a cacao sostenible, lo cual será efectivo a partir de la inversión pública y privada de 600 millones de dólares en los próximos 10 años.

Moreno aprovechó la ocasión para agradecer el respaldo brindado por la Unión Europea a través de la asistencia técnica que facilitó la construcción participativa e incluyente con todos los actores de la cadena.

El cacao fino de aromo y el chocolate ecuatoriano es reconocido entre los mejores del mundo y tienen una amplia demanda a nivel internacional.

Artículo anteriorEstudian dificultades sobre sistema multilateral de comercio OMC y Perú
Artículo siguienteLas reservas internacionales hilaron su octavo incremento semanal consecutivo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí