Cuba: exportaciones pueden ayudar frente a Covid-19, dice ministro

0
397

La Habana, Cuba, a 18 de junio del 2020.- Una mayor promoción de las exportaciones, de la inversión extranjera y la sustitución eficiente de las importaciones, puede ayudar al enfrentamiento de la Covid-19 en Cuba, afirmó hoy una fuente del sector.

Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, resaltó además que se trabaja aceleradamente en la implementación de los lineamientos económicos y sociales.

Asimismo, se labora en eliminar las trabas que obstaculizan la liberación de las fuerzas productivas.

Los objetivos están claros en las tres fases de la recuperación: consolidar el enfrentamiento a la enfermedad e impedir que se convierta en endémica, indicó Malmierca.

En la segunda etapa debemos seguir avanzando para encarar el escenario adverso creado por la pandemia en la economía internacional, el cual se estima va a tener una duración prolongada.

El ministro hizo referencia entre algunas medidas que se pondrán en práctica, flexibilizar el otorgamiento de facultades para importar determinados productos.

Tenemos que crear las condiciones para que las empresas se sientan incentivadas a exportar, aseveró el funcionario, quien en ese sentido dijo que hay gran potencial en los territorios para promover las ventas al exterior.

Se ha trabajado en la confección de un mapa para incentivar las exportaciones de productos y servicios, el cual incluye la calidad, preservación, envasado, acceso a mercados y otros elementos, informó al respecto.

El funcionario anunció igualmente que crearán facilidades para las cooperativas y trabajadores por cuenta propia, con vistas a que puedan exportar a través de empresas estatales.

Malmierca reiteró que la inversión extranjera es esencial para promover las ventas al exterior y la sustitución eficiente de las importaciones.

Comentó el adverso panorama pronosticado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y otros organismos sobre la región, en la que se espera una contracción del 35 por ciento en los flujos capitales.

Sin embargo, Cuba, acotó, por su sistema socio-económico cuenta con ventajas comparativas para continuar impulsando la inversión foránea y elevar los resultados.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí