Comercio exterior e interior de Cuba renuevan impulso económico

0
344

La Habana, Cuba, a 23 de julio del 2020.- El comercio exterior e interior de Cuba renuevan hoy sus acciones y alcances como parte de la nueva estrategia socioeconómica que impulsa el Gobierno para hacer frente a la crisis mundial provocada por la Covid-19.

Estrategia que según el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía con agresividad, intensidad e innovación.

A tono con esa proyección, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reiteró que el interés del Gobierno es facilitar las nuevas formas de gestión en las exportaciones e importaciones tanto para el sector estatal como no estatal.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda la víspera, Malmierca refirió que habrá igualdad de condiciones para todos los actores que participen en estos procesos.

Detalló que ya existen 36 empresas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar dichos servicios a las formas de gestión no estatal, para las cuales ?dijo- se pondrán a disposición cursos online de capacitación para el mejoramiento de sus productos exportables.

Malmierca también precisó que ya hay mil 26 bienes y servicios consolidados para la exportación, al tiempo que 382 formas de gestión no estatal tienen potencial para exportar.

Indicó que las importaciones a realizar por las formas de gestión no estatal son para dar respuesta a sus necesidades para exportar e incrementar sus producciones, así como para dar mayor valor agregado a sus productos o crear nuevos.

En otro momento de su intervención, Malmierca respondió a inquietudes de la población relativas a la mediación de empresas estatales especializadas, con experiencia y márgenes comerciales mínimos para fomentar esta actividad.

A su vez, aclaró que la relación entre las partes será por medio de contratos en igualdad de condiciones.

Por otra parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, afirmó que la gestión en este sector experimentará transformaciones profundas, en primer lugar, la gastronomía.

La funcionaria precisó que esa esfera, que cuenta con una amplia red de restaurantes, es de gran prioridad y ha sufrido el deterioro de su infraestructura y funcionamiento.

De acuerdo con la titular, ha predominado en el personal una mentalidad de balance y no de creatividad y afirmó en ese sentido que se fortalecerá la competencia de los administradores, así como el uso eficiente de las estructuras existentes.

En tanto, afirmó que para la entidad es prioridad entregar desde principio de mes todos los productos de la canasta familiar normada en la red minorista del país.

Díaz reconoció que hay desabastecimiento de determinados productos de gran demanda en la población.

No obstante, manifestó que se puso en práctica la idea de intentar hacer un comercio diferente y las cadenas tratan de llevar los productos al barrio y centros laborales. Igualmente apuntó que se perfeccionó el servicio a domicilio, al tiempo que más de 30 mil establecimientos continúan prestando servicios.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí