Colima y Nayarit se integran a oferta exportadora de plátano a China

En un principio, daba beneficio a los agricultores de Tabasco, Chiapas y Veracruz

0
450

Ciudad de México, a 15 de agosto del 2019.- Productores de Colima y Nayarit se sumarán a las exportaciones de plátano a China, luego de que México alcanzó un acuerdo fitosanitario desde hace tres meses, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En aquel entonces, el funcionario mexicano y el comisionado general adjunto de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Zhang Jiwen, firmaron el protocolo de requisitos fitosanitarios que, en un principio, daba beneficio a los agricultores de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que México produce plátano en 16 estados, con una superficie de más de 80 mil hectáreas, y muestran que Chiapas genera 30 por ciento del total de la producción nacional, seguida de Tabasco con 26.9 por ciento y Veracruz, con 9.3 por ciento.

Cada año se calcula una cosecha de al menos de dos millones 229 mil 519 toneladas, con un valor comercial superior a tres mil pesos por tonelada, lo que representa cerca de siete mil millones de pesos, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura.

Datos de la Sader revelan que México ocupó el lugar 12 a nivel mundial en la producción de plátano, al contribuir con el 2.0 por ciento de la oferta mundial en 2017.

Villalobos Arámbula y autoridades de Nayarit evaluaron esa posibilidad y algunos otros proyectos agropecuarios orientados a impulsar productividad y competitividad en productos con alta demanda en el mercado nacional e internacional.

En encuentro con productores y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno estatal, Víctor Villalobos señaló que las autoridades federales integran acciones en el rubro agrícola, con programas como Sembrado Vida, para impulsar productos como mango y aguacate certificados.

En respuesta a los proyectos de reconversión productiva a frutales más rentables, el secretario Villalobos Arámbula apuntó que las alianzas público-privadas son una opción viable para potenciar el cultivo de dos mil hectáreas de plátano y piña y mejorar la producción de aguacate y café en Nayarit mediante la instalación de viveros certificados.

En la reunión, productores y el titular de la Seder, Rodrigo Polanco Sojo, plantearon proyectos para el mejoramiento y nivelación de suelos agrícolas en dos mil y mil 500 hectáreas, respectivamente, y esquemas de créditos para insumos, infraestructura y mecanización del campo.

También se busca fortalecer el estatus fito y zoosanitario que permitirá ampliar la exportación de hortalizas, frutas y cárnicos a los mercados internacionales e incrementar los cultivos de mango, aguacate, limón persa, guanábana, jaca y café, así como otorgarles valor agregado.

Artículo anteriorPaíses de APEC analizarán amplia agenda en Chile
Artículo siguienteTemor a recesión golpea precios del petróleo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí