China registra un superávit comercial récord en octubre a medida que aumentan las exportaciones

0
54

Beijing, China, a 7 de noviembre del 2021.- China registró un superávit comercial mensual récord en octubre debido a que las exportaciones aumentaron a pesar de las interrupciones de la cadena de suministro global.

Las exportaciones aumentaron un 27.1% en términos de dólares el mes pasado con respecto al año anterior a $ 300.2 mil millones, mostraron los datos de la Administración General de Aduanas el domingo. Ese fue el decimotercer mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos y superó las expectativas de los economistas de un aumento del 22.8%. Las importaciones aumentaron un 20.6%, dejando un superávit comercial de 84,540 millones de dólares.

El crecimiento del comercio de China se ha mantenido muy por encima de los niveles prepandémicos durante todo el año. Sus exportaciones hasta octubre ya han superado todo 2020.

El sólido desempeño comercial está brindando apoyo a una economía china que se desaceleró bruscamente en los últimos meses debido a la débil demanda interna causada por una recesión inmobiliaria, la escasez de electricidad que ha desacelerado la producción industrial y el débil gasto de los consumidores empeorado por brotes esporádicos del coronavirus.

Las importaciones de carbón de China casi se duplicaron en octubre con respecto al año anterior, ya que Beijing se apresuró a lidiar con los cortes de energía causados por la escasez de productos básicos y la creciente demanda de electricidad, especialmente de los fabricantes orientados a la exportación. Las importaciones de gas natural, una alternativa a la electricidad para calentar viviendas, se dispararon un 22% en los primeros 10 meses del año.

El comercio mundial ha estado funcionando a niveles récord este año a medida que las economías de todo el mundo se recuperaron de los bloqueos inducidos por virus en 2020. Eso ha ejercido presión sobre las cadenas de suministro en muchos países debido a la escasez de contenedores y barcos, así como a la capacidad en los puertos, incluidos los conductores. que entregan bienes a los minoristas.

Es posible que las perspectivas para la crisis de la cadena de suministro estén mejorando, como lo pronosticó la caída de los costos de envío.

Las exportaciones de China a la Unión Europea y Estados Unidos han crecido más rápidamente entre sus principales socios comerciales este año, mostraron los datos de aduanas. El superávit comercial de la nación con los EU, una fuente de tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo aumentó a 2,08 billones de yuanes ($ 325 mil millones) en los 10 meses hasta octubre desde 1,75 billones de yuanes un año antes, en parte debido a las importaciones chinas de soja de EU se ralentizó debido a problemas relacionados con el clima en los últimos meses.

Las máquinas y los productos eléctricos representaron casi el 60% de las exportaciones chinas en valor este año, dijo la administración de aduanas. Los productos que requieren mucha mano de obra, como la ropa y los productos plásticos, representaron otro 18%. Bienes como electrodomésticos, iluminación y muebles experimentaron el crecimiento de exportaciones más rápido en octubre, dijeron analistas de Goldman Sachs Group Inc. en una nota.

China es la mayor fuente de demanda del mundo para la mayoría de los productos básicos debido a su industria y economía de construcción pesada. La demanda de bienes relacionados con la construcción se ha desacelerado este año debido a la desaceleración del mercado inmobiliario del país, y las importaciones de mineral de hierro disminuyeron en términos de volumen en octubre.

Reservas Rose

Las entradas de dólares han respaldado la moneda china este año y se han sumado a las reservas de divisas del gobierno, que aumentaron a 3,22 billones de dólares a fines de octubre, según el Banco Popular de China. Los dólares ofrecen a China un colchón importante frente a futuros shocks en la economía mundial, incluso cuando empresas individuales como China Evergrande Group luchan por pagar sus deudas. 

El fuerte impulso exportador de la nación durará al menos durante los próximos meses, según un análisis de Bloomberg Economics. La demanda de productos chinos podría desacelerarse si los consumidores de las economías desarrolladas continúan alejándose del consumo de bienes hacia el consumo de servicios, y los países del sur y sudeste de Asia reanudan la producción de fábricas luego de los cierres relacionados con la pandemia.

En los últimos días, el gobierno advirtió sobre la “presión a la baja” sobre la economía y prometió medidas para impulsar la demanda interna, incluidas políticas más favorables para las pequeñas y medianas empresas. Se ha comprometido a no utilizar el mercado inmobiliario para proporcionar un estímulo temporal, y el banco central se ha mantenido conservador y se ha centrado en otorgar préstamos a corto plazo para mantener estable la liquidez interbancaria. Los encajes bancarios se han mantenido sin cambios desde julio y las tasas de interés oficiales se han mantenido estables desde el año pasado.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí