Cayeron 40% precios del café en México

0
409

Ciudad de México, a 16 de julio del 2019.- Los precios pagados a los productores de café en México se desplomaron 40 por ciento en los pasados dos años, pese a que el producto se encarece constantemente en su venta a los consumidores, señaló la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

En México, indicó, 60 por ciento de la producción nacional de café se destina al consumo interno, pero el sector ha insistido en que no se deben justificar los bajos precios que se pagan a los caficultores con las cotizaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, sino el precio de referencia debe basarse en cómo se vende a los consumidores del país, pero la CNOC acusó que no se ha obtenido una respuesta positiva y no se ve voluntad hasta ahora del gobierno federal para abordar esa situación.

La organización difundió el estudio y las propuestas sobre los productores de café a escala mundial que Jeffrey Sachs, asesor de la Organización de las Naciones Unidas, presentó en el reciente Foro Mundial de Productores de Café, celebrado la semana pasada en Brasil, donde aseveró que no hay crisis en el mercado del grano, ya que es una industria muy rentable cuya producción, ventas, consumo y precios a los consumidores suben constantemente aunque a los caficultores se compra el aromático por debajo de los costos de producción.

Baja de precios

La CNOC criticó también que en México el gobierno federal apoye con recursos fiscales la siembra de café robusta en el programa Sembrando Vidas y lo haya extendido con la crisis migratoria, pues advirtió que esa producción servirá para la empresa Nestlé y se desplomarán todavía más los precios del aromático.

No es recomendable, alertó, incrementar la producción nacional de café cuando se pronostica que en los siguientes cinco años habrá una sobregeneración global, sobre todo por el aumento del robusta en Brasil y Vietnam, principalmente y cuya producción se disparó 80 por ciento en los últimos 25 años.

Se prevé que para 2020 Brasil tendrá una cosecha récord, y aunado a una posible recesión económica mundial se tendrán precios muy bajos, lo que detonaría una mayor migración de las regiones cafetaleras, incluidas las de México, alertó Fernando Celis, representante legal y asesor de la CNOC.

Artículo anteriorConsejo de la OMI condena los ataques en el estrecho de Ormuz y el mar de Omán
Artículo siguienteIntercambio comercial de Chile cae 4.6 por ciento en primer semestre
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí