Caen producción y exportación de autos en septiembre: Inegi

La producción y la exportación de automóviles de México, uno de los pilares de la industria nacional, cayeron en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto.

0
365

Ciudad de México, a 4 de octubre del 2019.- La producción y la exportación de automóviles de México, uno de los pilares de la industria nacional, cayeron en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las armadoras instaladas en México produjeron 318 mil 906 vehículos en septiembre, anotando un leve descenso de 0.43 por ciento con respecto a los 320 mil 288 del mismo mes de 2018, detalló el Inegi.

Las exportaciones de vehículos, en tanto, sumaron 284 mil 243 unidades, un declive de 7.11 por ciento frente a las 306 mil 007 de septiembre del año pasado.

México es uno de los mayores exportadores mundiales de automóviles gracias a las instalaciones que tienen automotrices como General Motors, Nissan, Fiat-Chrysler y Volkswagen en el país.

Con cifras acumuladas, las fabricantes mexicanas produjeron 2.93 millones de vehículos de enero a septiembre, una baja de 0.83 por ciento respecto al mismo lapso de 2018, mientras que las exportaciones crecieron 0.51 a 2.58 millones de unidades, agregó el Instituto.

El sector automotor fue parte vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que usualmente un vehículo es armado con componentes de los tres países.

El nuevo pacto comercial, que ya fue ratificado por México, incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica, así como la exigencia de que entre 40 y 45 por ciento de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.

Artículo anteriorDecrecen exportaciones vietnamitas de café por razones de mercado
Artículo siguienteMéxico, tercer productor de pulpo a nivel mundial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí