Buscan Sader y Gruma reducir al 8% importaciones de maíz

Gruma reconoce a la administración actual por colaborar con empresas privadas en beneficio de agricultores mexicanos.

0
396

Ciudad de México, 28 de agosto del 2019.- Gruma, empresa especializada en la producción de harina de maíz nixtamalizada, trabajará con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Programa de manejo integral de maíz blanco del norte de Tamaulipas, con el objetivo de reducir en el mediano plazo, las importaciones de maíz y comprar a productores del estado cerca de 400 mil toneladas que actualmente son adquiridas en Estados Unidos.

Actualmente la empresa importa 600 mil toneladas de maíz al año, que representan el 24 por ciento de las 2.5 millones de toneladas de maíz que procesa en México. Con este programa, las importaciones se reducirían al 8 por ciento y beneficiaría a los productores de grano del estado, detalló la empresa en un comunicado.

“Es satisfactorio saber que Gruma adquiere el compromiso de favorecer a los agricultores nacionales a través de la compra de maíz y fortalece su calidad al trabajar con diversas instancias y agentes de investigación públicos y privados (…) para lograr los objetivos conjuntos que nos hemos trazado en beneficio del sistema alimentario nacional”, aseguró Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader.

Desde 2018, Gruma y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), firmaron el convenio de colaboración “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz” con el objetivo de potenciar la productividad de agricultores de maíz blanco, en una primera etapa en Tamaulipas y Campeche.

En la reunión con autoridades federales, Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, reconoció “el interés, disposición y visión de la Administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar con la iniciativa privada en la mejora y la creación de oportunidades para los agricultores de maíz del campo mexicano. Celebramos el esfuerzo conjunto con el Gobierno de México para avanzar en pro de la autosuficiencia alimentaria nacional”.

Artículo anteriorHuawei no frena operaciones con tecnología 5G
Artículo siguiente“Se necesita un nuevo orden económico internacional y combatir el debilitamiento del multilateralismo”: Ha-Joon Chang
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí