Aumenta Vietnam exportaciones de productos forestales

0
44

Hanoi, Vietnam, a 7 de septiembre del 2020.- Los productos forestales se consolidaron en agosto como el puntal de las exportaciones agrícolas vietnamitas con embarques por siete mil 831 millones de dólares, un aumento interanual del 10,3 por ciento.

De ese monto, según la Administración de Silvicultura, siete mil 320 millones de dólares correspondieron a madera y derivados, y el resto a mercancías no maderables. El total representó casi la tercera parte de las facturaciones del sector agrícola.

Expertos del mercado maderero comentaron que el país tiene condiciones para aumentar su participación las ventas mundiales de muebles (actualmente del seis por ciento), un negocio que a nivel global mueve unos 200 mil millones de dólares anuales.

Vietnam es el quinto mayor suministrador mundial de productos forestales, el segundo en Asia y el primero del sudeste asiático. Sus principales compradores son Estados Unidos, Japón, China, la Unión Europea y Corea del Sur con casi el 90 por ciento de las compras totales.

Pese a las dificultades generadas por la pandemia de Covid-19 -paros productivos forzosos e inestabilidad del mercado internacional-, sus aspiraciones son realizar ventas entre 12 y 12,5 mil millones de dólares.

Ingresos aparte, el sector forestal y las industrias asociadas tienen una gran importancia social para Vietnam, pues ocupan a un gran número de trabajadores, lo que contribuye a reducir la pobreza y propicia el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y montañosas.

En la continuación de una política que armoniza los intereses económicos con la preservación del entorno, el ritmo de reforestación supera sistemáticamente al de la tala y la cobertura forestal roza el 42 por ciento, la más alta del sudeste asiático.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorFeria Internacional de Comercio de Servicios de China reporta 95,000 entradas
Artículo siguienteDOF lunes 7 de septiembre del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí