Aduanas refuerza lucha contra el contrabando de azúcar

Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

0
25

Ciudad de México, a 28 de febrero del 2021.- Ante la evasión de impuestos por la importación de azúcar, que asciende a 250 millones de pesos anuales, la Administración General de Aduanas (AGA) reforzó las medidas para luchar contra el contrabando de ese producto.

La dependencia federal señaló que como parte de la cooperación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Economía (SE) y las cámaras empresariales e industriales, se ha intensificado la investigación, la fiscalización previa y las revisiones en el despacho aduanero.

Apuntó que en el marco de la Mesa de Combate a la Ilegalidad (MCI) y los Programas de Control Aduanero y Fiscal, se busca detectar oportunamente la documentación falsa o alterada utilizada para intentar evadir el pago de contribuciones.

Detalló que durante 2020 la importación de azúcar generó un ingreso de 21 millones de pesos, mientras que en enero de 2021 los ingresos generaron más de 4 millones de pesos.

Sin embargo, estima que la evasión de impuestos por la importación de este producto es de 250 millones de pesos al año.

Reiteró que cualquier importación que se pretenda efectuar sin el pago de aranceles tendrá sanciones administrativas y penales para importadores, agentes aduanales y demás personas involucradas.

Señaló que la importación de azúcar a territorio nacional clasificada en la partida 1701 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, se encuentra sujeta al pago del impuesto general de importación.

Agregó que de acuerdo con la SE no existe un cupo vigente que permita su importación al amparo de los tratados de libre comercio suscritos por México, lo cual incluye los pactos con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Sin embargo, destacó que no se tolerarán prácticas tendientes a introducirla sin el pago de aranceles.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí