Contrabando Técnico

0
640

Columna publicada en el periódico Excélsior el 25 de diciembre del 2001

Raúl Hernández Rivera

Las 1,436 consignaciones ante el Ministerio Público de la Procuraduría Fiscal de la Federación de personas ligadas al trámite aduanal que han incurrido en ilícitos, lícito lector, y la remoción de los Administradores y vistas aduanales en todas las aduanas del país durante el año que termina, sólo tiene una lectura: dureza anticorrupción.

Y luego luego el retobo, dócil lector. Ya se ven los intereses enormes afectados en todas partes. Una de ellos es la iniciativa de ley que propone el diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, presidente de la Comisión de Comercio pues elaboró dicha iniciativa sin consenso con el resto de sus compañeros tanto de la CAAREM como legisladores.

La otra, acusar al administrador general de corrupto precisamente, preciso lector, cuando es él quien ha dado un combate frontal a la corrupción en aduanas. Al grado tal, que varios agentes aduanales en el aeropuerto, Pantaco, Manzanillo y Veracruz afirman que el contrabando ha bajado posiblemente un 50%.

Y la palabra “posiblemente” tiene una razón, razonable lector: es difícil calcular, el monto, pues hay gente como Rodrigo Mora que cuando supo la decisión de limpiar las aduanas, empezó a bajar su actividad en el contrabando, pues bajó de 4,500 contenedores mensuales por todas las aduanas del país, a sólo 7,000 de octubre del 2000 a marzo del 2001.

Y digo difícil de calcular, tanteado lector, pues para saber lo que el fisco deja de recibir por concepto de contrabando es como contar gallinas. Dicen quienes de esto saben, que los contrabandistas llegan a ofrecer hasta 350 mil pesos por sacar de aduana un contenedor, pero que uno de los procedimientos es mandar un contenedor con una copia de documentos de otro contenedor que va completamente legal, y si le toca rojo a cualquiera de los dos, simplemente mandan el bueno a revisión; el otro pasa botado de la risa.

Por supuesto que como ya no es tan aleatorio el asunto, fortuito lector, los contenedores de contrabando se mandan con copias de sectores industriales más sensibles, de acuerdo a la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación del 14 de diciembre del año pasado. Tales como textiles y fibras, confección, auto partes pero…

…¿qué decir de los productos chinos gravados hasta en un 1105% como algunos tipos de calzado, compensado lector, o hasta 50% en textiles y que según el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD para los cuates), Luis Santana Castillo, son los altos aranceles los que provocan el contrabando pues lo hacen rentable. Sin mencionar que bajando las cuotas compensatorias, permitiría eliminar la desventaja que tienen las tiendas departamentales frente a los vendedores ambulantes…

…pero que en el caso del juguete, la mayoría de los productos chinos importados legalmente a México, polichinelo lector, los trae Matell y Hasbro, porque cuando se hizo la cuota compensatoria que les puso el arancel alto a los juguetes, esas firmas quedaron exentas de pagar la cuota compensatoria porque impugnaron argumentando su posición  de productores, vendedores y operadores de toda la cadena productiva.

Por otro lado, cundo se fijó la cuota compensatoria al juguete, novedoso lector, se aplicó a los que tienen pilas o chips una cuota especial, solamente quedan los juguetes chinos que importan las empresas como Mac Donals y aún así queda una pequeña parte que si alguien quisiera importarlo a México, pagaría un arancel de tres mil por ciento, o sea los que no son exclusivos.

El asunto es que haciendo cuentas, meticuloso lector, el ejemplo de los 140 contenedores de los 425 detenidos en el puerto de Manzanillo, la SHCP recibiría 1, 515,000. dólares por 35% advalorem, 992,250.00 dólares por el 15% del IVA, y 39,200.00 dólares por Derecho de Trámite Aduanero, lo que suma 2’746,450.00 dólares que al tipo de cambio de 9.20 pesos, se llega a una suma de 25 millones 267,340 pesos.

Con estas cifras sólo hay que decir que ingresa al país, introducido lector, mercancía que llenarían 100,000 contenedores anuales por todas las aduanas del país. Más los que entran con documentos copiados de otro contenedor, más los que se roban, más los que…

 

…dan más de 20 mil millones de dólares anuales que se dejan de pagar al fisco, evasivo lector. Esto sin contar con el grave daño que sufre la industria nacional, sobre todo aquella con mayor integración nacional y que nos provocan grave desempleo y desmembramiento en de las cadenas productivas.

Hasta el próximo jueves con más del concepto integral del comercio exterior.

Artículo anteriorComercialización
Artículo siguienteÁngela Merkel llega a China para fortalecer la cooperación bilateral
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí