Acoge OMC ronda final del Concurso de Simulación Judicial John H. Jackson

0
464

Ginebra, Suiza, a 17 de junio del 2019.- Estudiantes de derecho de todo el mundo se reunieron en Ginebra del 4 al 8 de junio para la ronda final del Concurso de Simulación Judicial John H. Jackson sobre Derecho de la OMC, una simulación de audiencia del sistema de solución de diferencias de la OMC, organizada por la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho (ELSA) con el apoyo de la OMC. La Facultad de Derecho de la Universidad Strathmore de Kenya fue la ganadora del concurso, y la Facultad de Derecho de Harvard quedó en segundo lugar.

La competencia de la Corte de juicios John H. Jackson es una audiencia simulada según las reglas del sistema de solución de diferencias de la OMC que involucra intercambios de presentaciones escritas y audiencias de confrontación ante panelistas sobre cuestiones de derecho comercial internacional. La competencia solía ser conocida como ELSA Moot Court Competition en la Ley de la OMC y pasó a llamarse en 2018 después de que John H. Jackson, un erudito eminente y un cerebro intelectual del sistema multilateral de comercio.

Como parte de la competencia, los equipos preparan y analizan un caso ficticio y presentan sus argumentos como reclamantes y como demandados ante un panel compuesto por expertos en derecho mercantil. Este año, el caso, escrito por Maria Anna Corvaglia de la Universidad de Birmingham y Rodrigo Polanco del Instituto de Comercio Mundial de la Universidad de Berna, se refirió a la producción de energía sostenible y planteó cuestiones relacionadas con la contratación pública, normas de origen y subsidios prohibidos.

Un total de 90 equipos de estudiantes de todo el mundo participaron en rondas regionales celebradas entre febrero y abril de 2019 en Nairobi (Kenia), Viena (Austria), Praga (República Checa), Singapur y Washington DC (Estados Unidos). Los 22 mejores equipos de las rondas regionales se clasificaron para la ronda final, organizada por el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo para Graduados y la OMC en Ginebra.

Después de cuatro días de competición, las semifinales y la Gran Final tuvieron lugar el 8 de junio. Los semifinalistas fueron la Facultad de Derecho de Harvard (Estados Unidos), la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación (Rusia), la Escuela de Derecho de la Universidad Strathmore (Kenia) y la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). El Grand Final Bench estaba compuesto por distinguidos expertos en comercio, presididos por Ujal Singh Bhatia, miembro del Órgano de Apelación.

El equipo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Strathmore surgió como ganador, haciendo historia como el primer equipo africano en ganar esta prestigiosa competencia. Harvard Law School se enfrentó a Strathmore en la Gran Final y se convirtió en subcampeón.

Este año marcó la sexta edición de la Ronda Regional Africana, con la ronda inaugural organizada en 2014 por la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica). Fue posible gracias al generoso apoyo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA), así como de varios donantes privados e institucionales. Veinte equipos de Etiopía, Kenia, Lesotho, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Túnez, Uganda y Zimbabwe participaron en la Ronda Africana de este año, organizada por la Escuela de Derecho de Kenia. El mismo equipo de Strathmore Law School ganó la ronda.

La OMC ha sido un patrocinador técnico y socio en el concurso desde su inicio en 2002-2003. La competencia Jackson Moot Court es un ejemplo del amplio apoyo de la OMC al desarrollo de capacidades. La OMC envía expertos legales a las rondas regionales para actuar como panelistas. Los miembros del personal de la OMC también asesoran a ELSA sobre los aspectos académicos del desarrollo de la competencia y son parte integral de la planificación de la ronda oral final en Ginebra.

Instituciones académicas, como la Sociedad para el Derecho Económico Internacional (SIEL), la Universidad de Georgetown, la Universidad de Passau y el Instituto de Comercio Mundial brindaron apoyo a la competencia. La Universidad de Georgetown y el Instituto de Comercio Mundial ofrecieron premios a los equipos ganadores en las rondas regional y final.

Para obtener más información sobre el concurso John H. Jackson, visite su sitio web aquí.

Artículo anteriorPara reducir la desigualdad, es necesario dar empleo a los jóvenes
Artículo siguienteExportación de cobre diversificará economía panameña
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí