Urgen castigar con mayor intensidad el tráfico ilegal de armas

Propone Mancera una pena mínima de 15 años y hasta 30 años de prisión.

0
316

Ciudad de México, a 29 de octubre del 2019. Comunicado de prensa, Senado.- El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para “castigar con mayor intensidad” el tráfico ilegal de armas en México, así como precisar “con toda claridad” las conductas relacionadas con este delito.

Propuso adicionar un capítulo II a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para imponer una pena mínima de 15 años y hasta 30 años de prisión a quien participe en la introducción ilícita, al territorio nacional, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El senador del PRD consideró la misma sanción al servidor público que, estando obligado por sus funciones a impedir este tráfico, no lo haga; además de destituirlo e inhabilitarlo para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos.

Mancera Espinosa también planteó incluir el acopio, venta y uso de armas producto de este tráfico ilegal como agravantes los delitos correspondientes.

Así, propuso que a quien transmita la propiedad de un arma, porte o posea una de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas e hiciere acopio de ellas y éstas hayan sido introducidas de manera ilícita, las penas señaladas en los artículos 82, 83, 83 Bis. y 83 Ter aumenten hasta en una mitad.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el senador advirtió que castigar las distintas conductas relacionadas con el tráfico de armas, no solamente la introducción, sino la venta, el acopio y la posesión ilegal, es clave para atacar todos los nodos en las cadenas criminales que están implicadas en esta actividad.

También expuso que el crimen organizado tiene bajo asedio a decenas de municipios, porque se encuentra bien equipado con armas de alto calibre para hacerle frente a la policía y al Ejército y llevar a cabo sus actividades en contra de la población civil y sus instituciones. La propuesta fue enviada a la Comisión de Defensa Nacional y de Estudios Legislativo, Primera.

Artículo anteriorExportaciones de México disminuyen 1.3% en septiembre: Inegi
Artículo siguienteDemandan prohibir la reducción de presupuesto en ciencia, tecnología e innovación
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí