Urge senador Narro más recursos para sostener la producción agropecuaria

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se deben asignar recursos no menores al presente ejercicio fiscal.

0
294

Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2019.- La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado solicita a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, para que asignen recursos suficientes al campo mexicano con montos no menores al ejercicio fiscal 2019.

A través de un punto de acuerdo, ese órgano legislativo que preside el senador de Morena, José Narro Céspedes, precisó que su planteamiento se deberá realizar a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Argumentó que la actual radiografía del campo mexicano representa un gran reto para el Estado y sus instituciones, quienes a través de su estructura programática tienen la obligación y el compromiso de apoyar a las unidades de producción, tomando en cuenta que son familias que no cuentan con los recursos suficientes para poder salir adelante.

Expuso que entre 2008 y 2018 los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) crecieron en promedio anual 1.1 por ciento en términos reales, lo cual se encuentra por debajo de la tasa de crecimiento del PIB, aunque los incrementos aprobados al PEC han sido en menor escala.

Ante esta situación, señaló, se debe tomar en cuenta la importancia social del sector rural, ubicado principalmente en el sector primario de la economía, para que pueda contar con al menos un presupuesto igual en términos reales al aprobado por la Cámara de Diputados en el presente ejercicio fiscal 2019.

Narro Céspedes comentò que en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Año 2020, los recursos destinados al campo suman 331 mil 455.2 millones de pesos, 20 mil 635.8 millones menos de lo que se aprobó para el presente año, lo que representa un seis por ciento inferior. Por ello se debería aumentar de manera similar al incremento del Producto Interno Bruto.

“Para conformar un crecimiento del sector agropecuario en el largo plazo, es necesario asegurar el presupuesto al sector con una perspectiva de corto, mediano y largo plazos, en donde el principal instrumento de política pública es el denominado Programa Especial Concurrente. En él se debe otorgar certidumbre al blindar y asegurar los recursos mínimos necesarios para el fomento agropecuario, porque el 2020 no será un año fácil para la economía mundial, por lo que debemos blindar a nuestro sector primario, en particular a nuestros pequeños productores”, argumentó el senador José Narro.

La propuesta fue remitida a la Cámara de Diputados.

Artículo anteriorFinagro apoyaría directamente a medianos productores del campo: Ramírez Cuéllar
Artículo siguienteSe está apoyando al campo como nunca antes: Mario Delgado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí