Finagro apoyaría directamente a medianos productores del campo: Ramírez Cuéllar

-La eventual banca de desarrollo otorgaría apoyos “sin precedentes” y realmente protegería su producción, asevera

0
274

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 18 de noviembre del 2019 (Notilegis). El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que la eventual creación de Financiera Nacional Agropecuaria (cuyo acrónimo sería Finagro) potenciaría los apoyos para los medianos productores del campo de manera directa, y además realmente protegería su producción con las llamadas coberturas.

En declaraciones a la prensa, al término de una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Mario Delgado Carrillo, en un hotel de la Ciudad de México, Ramírez Cuéllar subrayó que los apoyos financieros que otorgaría esta nueva banca de desarrollo “serían sin precedentes”.

Comentó que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es la encargada de apoyar a los medianos productores, pero su mecanismo no funciona, porque interactúa con intermediarios, y los beneficios no llegan a los verdaderos productores.

“Con la creación de Finagro desaparecerá el acopiador, el intermediario, y los productores podrán contratar las coberturas de su producción directamente, porque dos o tres empresas son las que controlan eso”, externó.

Refirió que existe una iniciativa de los diputados Delgado Carrillo y Raúl Bonifaz Moedano, ambos de Morena, para crear Finagro, en la que estarían integrados Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

Asimismo, apuntó que para apoyar a los pequeños productores del campo, que son prácticamente los de autoconsumo, existe un programa de precios de garantía operado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo de la Sader. “Este sector está protegido y tendrá más recursos el próximo año”, aseveró.

Explicó que con el programa de precios de garantía, basado en estímulos, los pequeños productores se protegen con un precio preestablecido para sus productos, de tal manera que no se les pague por debajo de ese rango, como sucedía cuando comerciaban con los “coyotes”.

Artículo anteriorPresentan proyecto de dictamen para proteger diseños indígenas
Artículo siguienteUrge senador Narro más recursos para sostener la producción agropecuaria
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí