Tipificar defraudación fiscal como delincuencia organizada equipararía a empresarios con delincuentes

Patricia Terrazas señala que se atenderán demandas de los gobiernos locales relativas al Paquete Económico 2020 - Se atenderán demandas de los gobiernos locales relativas al Paquete Económico 2020

0
304

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 7 de octubre del 2019. (Notilegis).– La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), afirmó que tipificar la facturación falsa y las empresas fantasmas como delincuencia organizada y amenazas a la seguridad nacional se puede considerar “terrorismo fiscal”, ya que sería un golpe a los empresarios al equipararlos con delincuentes.

Además, con los cambios legales que plantea la minuta del Senado, no habría manera de generar inversión en México, por lo tanto, no se generaría empleo, sostuvo en declaraciones a la prensa, al concluir la cuarta mesa del parlamento abierto donde se analiza el Paquete Económico 2020.

Consideró que dichas modificaciones no son necesarias, porque las conductas referentes a la defraudación fiscal ya estás reguladas en los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación.

Aseguró que los legisladores podrían aumentar las penas por esas conductas, pero sin modificar normatividades como la Ley de Seguridad Nacional.

Dijo que los empresarios además de tener el riesgo de invertir su capital en algo redituable, ahora tendrán el de perder la libertad; y que por no presentar una declaración, se le dé el mismo trato que a un delincuente que poseé armas de fuego con uso exclusivo del Ejército, un vendedor de drogas o un asesino.

“Se puede llamar hasta terrorismo fiscal (…) porque si un contribuyente no es localizado, se puede convertir en un contribuyente empresa fantasma y siendo una empresa fantasma, ya es prisión preventiva oficiosa o cancelación de sellos, ya no puede trabajar. O sea, son conductas que pueden convertirse en un fondo gravísimo”, sostuvo.

“Creo que las formas se están excediendo y te lo hablo como fiscalista, entonces, si te excedes en las formas, pues matas la gallina de los huevos de oro, no va a haber manera de que la gente invierta en este país”, agregó Terrazas Baca.

Aseveró que la tasa de empleo va a la baja y si los diputados no atienden esa señal tan clara, caerán “en omisiones gravísimas, y este país lo que necesita es generar riqueza, generar empleo y hacer crecer la economía”.

Adelantó que en la Comisión que preside, se tratará de llegar a un acuerdo para que este tema se discuta en parlamento abierto.

Paquete Económico 2020

En otro tema, la legisladora indicó que en el ejercicio para analizar el Paquete Económico 2020, se abordó el rubro de federalismo y de las leyes de coordinación fiscal, ya que estos deben enriquecerse; además de atender las demandas de los gobiernos locales.

Sostuvo que, pese a que aún no se aborda a profundidad en tema del presupuesto, la instancia legislativa que preside seguirá recibiendo a los presidentes municipales para escuchar sus problemáticas y darles seguimiento.

Artículo anteriorDebe reconsiderarse en PEP 2020 una bolsa que fortalezca y beneficie a municipios
Artículo siguienteEl 17 de octubre, se aprobaría la Ley de Ingresos, informa el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí