Servidores de la nación, el ejército electoral del gobierno federal: Mónica Almeida

La diputada perredista asevera que actúan al margen de la ley, por lo que exige someterlos a la legalidad

0
357

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 7 de diciembre del 2019. (Notilegis).- La diputada por Jalisco, Mónica Almeida López (PRD), afirmó que el grupo de alrededor de 18 mil funcionarios públicos denominados “servidores de la nación”, de la Secretaría de Bienestar, son el “ejército electoral del gobierno federal”.

En un comunicado, exigió “someterlos a la legalidad, ya que opera sistemáticamente al margen de la ley con cargo al erario, incluso antes de que los de la autollamada Cuarta Transformación asumieran el poder”.

Aseveró que, durante los primeros meses de la actual administración federal, “este grupo violó la ley al hacer entrega de apoyos de bienestar mientras entregaba propaganda del actual presiente de México, acción que se detuvo cuando fue señalado por diferentes entes de la sociedad”.

La legisladora comentó que hasta el momento “los servidores de la nación no tienen tareas claramente definidas, y su situación laboral sigue siendo una incógnita. En el peor de los escenarios para ellos, carecen de protección laboral, prestaciones y seguridad social”.

“Al no ser contratados con definición de sus obligaciones y derechos, carecen de protección, pero tampoco podrán ser sancionados en caso de incurrir en alguna responsabilidad. Estos trabajadores están en un limbo legal, pero además en una opacidad que sólo se puede definir como corrupción dentro del gobierno de la 4T”, sostuvo.

Almeida López hizo un llamado a la congruencia, con el fin de que el trabajo de los servidores de la nación se traduzca en bienestar para los mexicanos y, de no ser así, debe procederse a reestructurar sus funciones.

“Primeramente, se debe tener claridad y transparencia en las estructuras orgánicas, salariales, operacionales y funcionales de los servidores de la nación, así como contar con las metodologías de trabajo, los resultados que deberán lograr y establecer los derechos laborales de estos trabajadores para que este gasto tenga justificación”, puntualizó.

La diputada perredista señaló que tan sólo del 1 enero al 21 de marzo de 2019, la Secretaría de Bienestar contrató a más de 17 mil 621 servidores de la nación. “Desde una perspectiva general, las cifras son contundentes”.

“Por ejemplo, para gasto en servicios personales para 2020 se observa una diferencia de mil 320 millones de pesos respecto a lo aprobado para 2019, lo cual es irracional frente al argumento de buscar adelgazar la nómina, pero dejando además un lastre económico por el cual se tendría que responder ¿Cuánto se tendrá que gastar de manera adicional para solventar los laudos por despidos injustificados de las demás dependencias?”, cuestionó.

“Resulta preocupante que hoy, desde el Ejecutivo, se disfrace el discurso de austeridad para diluir las capacidades técnicas y laborales de las secretarías más importantes del país con perfiles altamente capacitados, los cuales fueron arbitrariamente despedidos y, por otro lado, engordar la nómina de los funcionarios que implementan los programas asistencialistas y así contar con un ejército electoral”, concluyó.

Artículo anteriorModificaciones al T-MEC deberán cumplir cabalmente con el proceso legislativo: GPPAN
Artículo siguientePedirán prórroga a la SCJN para aprobar nueva Ley de Remuneraciones: Delgado Carrillo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí