Senado aprueba expedir Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Disminuye los plazos de resolución de conflictos laborales.

0
316

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2019.-  La Cámara de Senadores aprobó con 87 votos a favor y uno en contra, el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual estará encargado de agotar un acuerdo entre empleado y patrón en asuntos individuales y colectivos del orden federal.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Sus competencias serán las de registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales; así como todos los procesos administrativos relacionados.

Contará con una Junta de Gobierno que estará integrada por los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien fungirá como presidente; de los institutos nacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Electoral, y el de Estadística y Geografía.

El Centro tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México y contará con oficinas estatales conforme a los estatutos que establezca la Junta de Gobierno. Fue enviado al Ejecutivo Federal.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que se garantizan los derechos de libertad de agrupación de la clase trabajadora.

Se armoniza con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017 en materia de justicia y libertad laboral; genera beneficios a los empleadores y trabajadores. Mejora las condiciones de trabajo y fortalece la tutela judicial efectiva en materia de justicia laboral, detalló.

Además, dijo, disminuyen los plazos de resolución de los conflictos laborales, así como el retraso en juicios acumulados y rezagados en las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje, los cuales rebasan los 400 mil casos.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, precisó que será un organismo público descentralizado que ayudará a resolver los conflictos entre personas trabajaras y empleadoras. Podrán solucionar sus diferencias mediante negociación y sin acudir a juicio, fortaleciendo la confianza de las partes.

Artículo anteriorAprueba Senado en lo particular minuta que crea el INSABI; la envía al Ejecutivo Federal
Artículo siguienteReasignaciones para el campo por 24 mil mdp, planteamiento equilibrado: Hernández Deras
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí